Volví a leer recién los libros de Castaneda sobre las enseñanzas de Don Juan…

Volví a leer recién los libros de Castaneda sobre las enseñanzas de Don Juan con un poco de temor, ¡me gustaron tantísimo hace 20 años! ¿Y si hoy se me caían de las manos, como lecturas de “juventud”?

Pues nada de eso. Me han parecido maravillosos, en particular “Viaje a Ixtlán”. Pero creo que cuando una lectura vuelve con fuerza no lo hace exactamente por las mismas razones que la primera vez. ¿Qué me ha gustado a día de hoy?

Castaneda se me ha mezclado con la lectura de Pierre Hadot. Hadot explica que la filosofía fue en su origen sabiduría práctica y ejercicios espirituales: aprender a vivir el presente, a tener una relación no depredadora con el mundo, a prepararse para la muerte, a preocuparse de los demás, todo ello a través de prácticas como la meditación, la contemplación, el examen de conciencia, etc.

Me he hecho la idea siguiente: cuando la filosofía se vuelve incapaz de producir forma de vida, la sabiduría vuelve por el lado de brujos. Don Juan es igual que un maestro estoico, sólo que recurre a las plantas y a la magia y tiene más humor, pero también enseña a llevar “una vida impecable”.

La vida impecable es la vida vivida deliberadamente, con atención plena, en un mundo que es a la vez atroz, espléndido y enigmático. Vivimos impecablemente cuando estamos presentes en lo que hacemos. Cuando nuestras decisiones son precisas. Cuando nos hacemos cargo de nuestros actos.

Repaso desde ahí algunas de sus maravillosas enseñanzas: parar el mundo, borrar la historia personal, responsabilizarse del querer, perder la importancia, preguntar a la muerte como consejera, hablarle al cuerpo.

La fascinación por Don Juan entonces como nostalgia por la filosofía, como un saber que es experiencia, que nos concede fuerza y claridad, que habilita una experiencia de autonomía.

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más toques

Galapagar como símbolo

Qué buena esta entrevista a Hugo Savino, amigo y secuaz

Rescatamos en Lobo suelto este par de documentos históricos

Posibilidad de cuestionarlo todo, de reiniciarlo todo

Campanades a morts: Vitoria, 1976

Recibir 700 páginas casi inéditas de uno de esos filósofos amados de los que cree uno haberlo leído ya todo, ¿hay mayor felicidad? 🙂

Tres apuntes sobre teorías de la conspiración

Maravillosa introducción a Simone Weil por Maite Larrauri

“Ojalá que esta vez no pase como en el 31, cuando a la huida del Rey le siguió más tarde una guerra civil”, leo por ahí.

¿Qué es una idea? La prolongación de un cuerpo en el lenguaje

0
Hagamos de esto una conversaciónx
()
x

Quien busca encuentra

Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

Conversemos