Una impresión sobre Benjamin

¿Por qué el materialismo histórico será invencible sólo si lleva dentro un componente teológico (el “jorobadito”)? ¿De qué teología se trata?

Un mesianismo menor (“una débil fuerza mesiánica”). El mesianismo aparece aquí como un “intensificador” de la vida entera. Justo lo contrario de la religión que la subordina y pospone al más allá.

El mesianismo entonces como potencia de redención aquí y ahora: del calor de las cosas, del misterio de lo cotidiano, de las posibilidades de la ciudad, de los sueños, del pasado… Intensifica la vida al vivificar cada detalle desde la óptica de su potencial de transformación.

El materialismo sin teología es historicismo y socialdemocracia: el enemigo. La creencia en la fuerza bruta, el progreso, la técnica, el trabajo. La “sensatez” socialdemócrata incuba la catástrofe, tanto hoy como ayer. Es un moralismo sin poesía, como el de tantos tristes “materialistas” actuales.

Sólo el mesianismo puede tensar al máximo la vida, sólo la perspectiva de la revolución puede reencantar cada detalle del mundo porque en él se juega todo, sólo el jorobadito puede traernos el tiempo-ahora del presente pleno en lugar de la posposición infinita en la que vivimos.

La teología de Benjamin es máxima atención a lo concreto, a la singularidad y el detalle, a los “desechos” de la historia. El dialéctico verdadero es un “trapero” que recoge los destellos de lo mesiánico, esparcidos por el mundo ya.

La “espiritualización” del mundo, su abstracción a manos del capital, se disputa con la fuerza de la teología. La insurrección no viene, sino que ya está aquí pero sólo podemos verla latiendo justamente a través del mesianismo. El Mesías de Benjamin no pide nuestra espera, sino que intensifica cada segundo de vida al presentárnoslo como la pequeña puerta por la que él puede entrar.

#losveranossonparaleer

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más toques

Para renovar la fuerza

Presentación del libro “La fuerza de los débiles” en La Morada

Tres momentos en la relación con el Libro (lectura/escritura)

El tablero político español

Diario de lucha partisana, anotación 17

Pensar desde agujeros

Fuerza de los débiles, energía de esclavos

Política de comunicación

Alianza de lo profético y lo político

Volver a pensar la guerra

0
Hagamos de esto una conversaciónx
()
x

Quien busca encuentra

Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

Conversemos