Tres apuntes sobre teorías de la conspiración

1) Por supuesto que la versión oficial sobre lo que está pasando está llena de cosas que no encajan, como ocurre ante cada acontecimiento imprevisible, por ejemplo los atentados del 11S o del 11M. Esas cosas que no encajan son agujeros a partir de los cuales podemos hacernos preguntas y pensar concretamente los funcionamientos sociales. Nos dijeron al principio que las mascarillas no servían y ahora resulta que sí. ¿Por qué? Para ocultar que la producción se había deslocalizado porque no producía suficiente beneficio. Pero las teorías de la conspiración no piensan qué revela este o aquel agujero sobre la organización social, sino que los conectan todos de golpe y porrazo en una teoría explicadora global (o gran paranoia).

2) Las teorías de la conspiración remiten siempre a un plan en última instancia (“Plandemia”). Creen en el poder, que el poder siempre puede, que todo lo real son efectos de poder. Pero por ejemplo el 11S agarró a Bush en bolas y mostró la vulnerabilidad de lo que se pretendía invulnerable. Y un poco lo mismo pasa ahora con el corona, los delirios de omnipotencia y el narcisismo general humillados por un bichito que no nos deja “hacer lo que nos da la gana” (¡y cómo tarda la vacuna por favor!). En lugar de pensar lo que pasa como la aplicación perfecta de un plan premeditado, ¿no nos invita más bien la gestión de la pandemia a pensar el poder como una especie de performance diaria sostenida sobre nada (nuestras formas de vida sólo)?

3) Los teóricos de la conspiración son los últimos creyentes en la razón, la verdad y la ciencia. No he visto a nadie que cite tanto a la OMS, que se atribuya con tanto candor la función pedagógica-vanguardista de “abrir los ojos” a la gente alienada, que tenga tanta fe en las virtudes de la teoría “omnipotente por cierta”. Como si la verdad no fuese una batalla más compleja que se libra en los terrenos de los cuerpos, la historia, la vida cotidiana (de quien enuncia en primer lugar). Los conspiranoicos creen en la fuerza de su discurso como los populistas en la fuerza del relato: sólo es cuestión de ganar la hegemonía en la tele, de una política comunicativa exitosa. Ay, si sólo nos dejaran salir en la Sexta, nosotros les explicaríamos… Un nuevo idealismo.

El pensamiento crítico es por contra un ejercicio rigurosamente materialista: pensar el todo a través de las partes, desfundamentar el poder, concebir la verdad como complejo campo de fuerzas. Es lo que más necesitamos ahora.

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más toques

Galapagar como símbolo

Qué buena esta entrevista a Hugo Savino, amigo y secuaz

Rescatamos en Lobo suelto este par de documentos históricos

Posibilidad de cuestionarlo todo, de reiniciarlo todo

Campanades a morts: Vitoria, 1976

Recibir 700 páginas casi inéditas de uno de esos filósofos amados de los que cree uno haberlo leído ya todo, ¿hay mayor felicidad? 🙂

Tres apuntes sobre teorías de la conspiración

Maravillosa introducción a Simone Weil por Maite Larrauri

“Ojalá que esta vez no pase como en el 31, cuando a la huida del Rey le siguió más tarde una guerra civil”, leo por ahí.

¿Qué es una idea? La prolongación de un cuerpo en el lenguaje

0
Hagamos de esto una conversaciónx
()
x

Quien busca encuentra

Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

Conversemos