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Circular sobre una rueda…aligerar el equipaje | Acacio Puig
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Apuntes sobre imágenes-zombies

Circular sobre una rueda…aligerar el equipaje | Acacio Puig Leo a Amador Fernández-Savater y me intereso por una idea: el desacople que existe entre los cuerpos y sus imágenes. Amador se refiere a una distancia entre ambos que repercute en el modo en que se organiza nuestra experiencia. En tanto son inseparables del entramado en el que existen, las imágenes con las que contamos

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¿Es la revolución aún deseable?

Hay que empezar por la impotencia, seguramente una de las sensaciones más extendidas en relación a la experiencia política contemporánea. Impotencia para frenar la marcha de poderes desbocados y devastadores que nadie ha elegido en unas urnas, impotencia para transformar las cosas de manera sustantiva, impotencia de las palabras y los gestos que hemos heredado

Ayuso, tú eres el virus
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Pensando las protestas de la segunda oleada de coronavirus

Ayuso, tú eres el virus “Estas últimas semanas han aparecido protestas -en barrios frente a los confinamientos selectivos o de la marea residencias- que marcan un salto cualitatativo entre la primera y la segunda oleada del virus: la contestación social abre preguntas sobre lo común frente a la mera obediencia a las medidas presentadas como puramente técnicas. Aparece pues una

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Necesidad y dificultad del encuentro

¿Cómo orientarnos hoy en la masa de datos, rumores, estados de ánimo más o menos manipulados, en medio de una situación abierta y completamente inédita? ¿Cómo leer e interpretar esos datos, qué relación hay entre los datos y las decisiones gubernamentales? ¿Exactamente en nombre de qué se están tomando las decisiones? ¿La salud, la economía?

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«Huérfanos de la revolución, hay que reinventar los imaginarios de cambio»

Esta es una época de revueltas, pero ya no de revoluciones ¿Ya no o aún no? Depende también seguramente de nuestras imágenes de lo que es una revolución. Hay mil prácticas cotidianas de transformación social, movimientos y luchas muy importantes, otras maneras de pensar lo político. Pero suceden a veces sin lenguajes y formas propias,

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Invención o realidad disminuida

www.eldiario.es Para transitar los tiempos que vienen, nos va a ser necesario un esfuerzo grande de creación, porque lo que había antes ya no sirve, ya no funciona. O al menos su sentido está cancelado o puesto entre paréntesis. En el momento en el que estamos, es preciso un esfuerzo de invención en las maneras de

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Covid-ficciones (tres microrrelatos sobre los potenciales del presente)

El muro Finalmente decidieron separarse. La ciudad se dividió en dos: los jóvenes al Oeste y los mayores al Este. Un gigantesco Muro electrificado cortaba la ciudad como un limpio hachazo. Los jóvenes nunca asumieron que la pandemia tuviera que ver con ellos. Los mayores, más y más asustados por sí mismos, no supieron encontrar

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Estar raros, contra la vieja y la nueva normalidad

Conversaciones con amigos en fase 2: “estoy muy raro” me dice uno, “me encuentro revuelta” me dice otra. A mí me pasa lo mismo. Raro, descolocado, desorientado. “Me he quedado a vivir en la fase 0”, bromeo. Trabajo lo menos posible, paso mucho tiempo en casa, sólo me animo a los encuentros significativos. ¿Y si

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Obediencia o fin del mundo: la estrategia de la disuasión

Imaginemos la aparición de nuevos brotes víricos, segundas y terceras oleadas de contagio, más cuarentenas y escaladas en respuesta… La sombra del apocalipsis es el escenario ideal para la activación de una nueva estrategia de la disuasión: obediencia o fin del mundo. Un poder que no impone certezas, sino que gestiona la incertidumbre. No postula

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Catástrofes

En cada catástrofe personal o social, el suelo desaparece bajo nuestros pies. Por supuesto hay daño y destrucción de mundo, pero el hundimiento desvela también horizontes que antes no estaban a la vista. Por lo tanto, la catástrofe es a la vez derrota y derrotero. Agotamiento de una lógica y posibilidad de un desplazamiento. Crisis

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Vivencia y experiencia en la crisis del coronavirus

Estos días sentimos claramente el “fracaso” del pensamiento que no se da tiempo para escuchar, que no se afecta de la situación: sólo es capaz de afirmar posiciones previas. Pero hay otros usos del pensamiento: servirnos de él para refinar e intensificar nuestra capacidad de escucha y atención, buscar en él no tanto respuestas como

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Habitar la excepción: pensamientos sin cuarentena (I)

¿Gestionar o transformar? Quién se hace cargo de lo que pasa, cómo y para qué, en cada crisis, en cada disfuncionamiento, en cada perturbación del sistema. Se puede gestionar: la idea de la gestión es la “regulación” de lo que pasa para “volver a la normalidad”. Lo que pasa es un hecho aislado y sin

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¿El coronavirus como revelador? Leyendo a Virilio sin mascarilla

En el taller de los miércoles sobre la aceleración del tiempo contemporáneo, leemos al filósofo y urbanista Paul Virilio con la vista puesta en la coyuntura marcada por el coronavirus. La lectura de Virilio nos permite las dos cosas: insistir en la cuestión de la aceleración y a la vez hablar de lo que él

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Yo Sí Sanidad Universal: llevamos a juicio la exclusión sanitaria

Madrid, cuatro de la tarde. Nos acercamos al mostrador del centro de salud. Ya es el segundo intento. Casi se nos ha olvidado aquello de ilegal, no deberías venir a nuestro país a aprovecharte de nuestro sistema. La carpeta bajo el brazo rebosa de fotocopias, sellos, pasaportes, justificantes, estampas que el camino hasta aquí nos

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Entrevista de Mariano Pacheco (Profanas Palabras)

El 2001 argentino y el 15M español. Las resonancias del diciembre sudamericano en los indignados europeos una década después. El filósofo madrileño Amador Fernández Savater visitó la Argentina y, en este diálogo con Zoom, reflexiona sobre las coyunturas y las historias recientes a ambos lados del Atlántico. En primer lugar te quería preguntar por cómo

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Más allá de Corbyn y otros profetas desarmados, revivir la democracia

1. El impulso para escribir el presente texto surgió de la lectura de un muy interesante análisis de Ignacio Sánchez-Cuenca sobre la debilidad actual de la izquierda a la luz de la derrota laborista publicado en el periódico Infolibre bajo el título: “La derrota de Corbyn y algo más”. El autor retoma en su artículo toda una

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La ofensiva sensible: una lectura somática de la coyuntura

Según su maestro Ignacio Lewkowicz, Diego Sztulwark practica un “modo piojoso” de leer y escribir. ¿En qué consiste? Es una manera de decir lo que uno quiere decir a través de las palabras y el pensamiento de otro. Un contrabando de las intuiciones más propias bajo capa de citas académicas o eruditas convenientemente deformadas. Es

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Pensar, para poder respirar

Para Rita Segato, contra el juicio y la cicuta Alguien, o algo, dice “es así”, y satura la situación. Lo que hay, lo que existe, se cierra en una especie de cuadrado -o cuadrilátero, de boxeo- donde lo posible está acotado, donde sólo cabe decir sí o no, bajar la cabeza o polarizar desde otro

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Tener superpoderes: la lectura como experiencia de emancipación

“recuerdo/ el momento justo en el que me di cuenta de que/ había aprendido a leer/ no como cuando fingía que lo hacía/ sino como cuando/ efectivamente leía/ en el espacio se abrió un espacio/ me pareció irreal y luego/ me pareció real/ y era mayor y entré/ perdón, quise decir/ y entré y era

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Una cuestión de dioses (un relato de historia-ficción)

Todos los estudios históricos coinciden al menos en este punto: en el antiguo mundo pagano, cualquier detalle de la realidad, por muy insignificante que fuera -un hipo, una sandalia, un polvo de nada, un parto, un pipí, una decisión militar-, se consideraba una potencia: un dios, una diosa, varios dioses y diosas juntos y revueltos. Este viejo

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¿Puede la poesía salvar el mundo? Una entrevista con Franco Berardi (Bifo)

En este momento no estás leyendo mis palabras. Lo que estás leyendo son líneas sobre líneas de código. El código está en tu automóvil, en tu televisor y en las fotos que tomas. Está inscrito en los termostatos, en los sistemas de seguridad penitenciarios y en las transacciones de Wall Street. En un nivel básico,

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España después del 15M

Libro de compilación de varios autores que realiza un balance del panorama español a 8 años del 15M. El primer capítulo ‘Crisis antropológica. Crisis y movimientos en España 2008-2017’ corre a cargo de Amador Fernández-Savater. El resto de autores participantes en la obra son: Jorge Cagiao y Conde, Isabelle Touton (como editores), Marta Álvarez, Astrid

Rodea Congreso
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No hay fracaso si hay balance: poder y potencia en el ciclo 15M-Podemos

Rodea Congreso “Toda ruina contienesu pasado y el nuestro.Toda ruina es hermosasi es capaz de decirnosqué esconde el porvenir” Juan Antonio Bermúdez Tras las últimas elecciones generales y municipales se habla del final del ciclo 15M. ¿Qué significa un final de ciclo? Podríamos pensarlo así: la potencia de efectos suscitada por un acontecimiento se agota, ya no

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este martes en Yokosuka, Japón. Charly Triballeau AP
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Antropología neoliberal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este martes en Yokosuka, Japón. Charly Triballeau AP En los andares, en los gestos, en los rostros, Pasolini percibe una vasta transformación en curso en la Italia de los años setenta. La penetración del desarrollo y el consumo arrasa con las formas de vida populares y produce una homologación cultural sin precedentes. Es una “revolución antropológica” muy profunda que afecta a capas del

Lobo Suelto
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¿La impotencia como palanca? El Bloom, el Comité Invisible y nosotros (1)

Lobo Suelto ¿Por qué el Comité Invisible ya no habla del Bloom? Las experiencias de Tiqqun y el Comité Invisible se nos presentan a menudo en absoluta continuidad, como siendo una la “consecuencia lógica” o la “prolongación natural” de la otra (o directamente la misma en dos fases diferentes). El Comité Invisible sería según esta perspectiva la

Manifestación durante el 15M (eldiario.es)
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Del 15M a Vox: ¿qué ha pasado estos últimos ocho años?

Manifestación durante el 15M (eldiario.es) Las glorias y miserias de los acontecimientos que nos sobrevienen, o que ponemos en marcha con mayor o menor éxito, son los que van marcando la historia pasajera de una humanidad imprevisible, en ocasiones catastrófica y en otras excepcional. Hace ocho años uno de esos acontecimientos irrumpió en España con extraordinaria fuerza, desmontando el mito

Philip Guston. Head. 1977 | MoMA | © The Estate of Philip Guston
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Ausentarse: la crisis de la atención en las sociedades contemporáneas

Philip Guston. Head. 1977 | MoMA | © The Estate of Philip Guston Zapping, multitarea y scrolleo constante, intolerancia al silencio, incapacidad de recogimiento y concentración, distracción crónica e indiferencia permanente al entorno más inmediato… Hoy en día nunca estamos en lo que estamos. ¿Es esta crisis generalizada de la atención otra manifestación más de la “crisis de presencia” de nuestra época? La crisis de la presencia nos

Sandro Mezzadra en Traficantes de Sueños (Madrid): foto de Irene Oliva Batanero
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La radicalización del racismo en Italia y sus resistencias: entrevista con Sandro Mezzadra

Sandro Mezzadra en Traficantes de Sueños (Madrid): foto de Irene Oliva Batanero En la realidad italiana se encuentran intensificadas las tendencias políticas que atraviesan Europa estos últimos años. La crisis económica, la incapacidad de la izquierda para responder a ella con políticas sociales novedosas, el nacionalismo autoritario como reacción al neoliberalismo, el racismo que viene desde arriba y desde abajo, las nuevas resistencias (mujeres, migrantes, etc.) que

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Las virtudes de lo inexplicable: Jacques Rancière a propósito de los “chalecos amarillos”

¿Explicar los “chalecos amarillos”? ¿Qué entendemos por explicar? ¿Aportar las razones por las que sucede aquello que no esperábamos? Estas, de hecho, rara vez faltan. Y para explicar el movimiento de los “chalecos amarillos” las leemos a tutiplén: la vida en las zonas periféricas del país, abandonadas por los transportes, los servicios públicos y los

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Sans situation de lutte, il n’y a pas de pensée

Dans La société du spectacle, un livre qui est très vite devenu un classique (c’est-à-dire un livre toujours contemporain), le penseur français Guy Debord affirme que la véritable catastrophe de la société moderne ne se trouve pas dans un événement à venir, ni dans un processus en cours (comme le changement climatique, etc.) mais qu’elle

Un grupo de asociaciones impulsa la campaña Espacio Libre de Tópicos en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles (Madrid) (eldiario.es)
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El fascismo que viene y la disputa cotidiana en el terreno de los afectos

Un grupo de asociaciones impulsa la campaña Espacio Libre de Tópicos en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles (Madrid) (eldiario.es) Estamos todos tratando de pensar de qué tipo es ese “fascismo que viene” a nivel global y local -por ahora sólo tenemos las viejas etiquetas para nombrarlo- y cómo se puede combatir con eficacia. Lo que puedes leer a continuación son algunos apuntes e intuiciones que, a pesar de su tono demasiado nítido y concluyente,

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Dar a ver, dar que pensar: contra el dominio de lo automático

Nos pasamos el día mirando, pero ¿somos capaces de ver algo? ¿Qué relación hay entre ver y pensar? ¿Y en qué sentido la percepción es un problema político? El escritor Albert Camus dijo: “pensar es aprender de nuevo a ver y a poner atención”. Es una frase sorprendente porque el pensamiento no se vincula al saber, al

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No es una caravana de migrantes, sino un nuevo movimiento social que camina por una vida vivible

Entre enero y septiembre de 2018, según cifras publicadas por la Unidad de Política Migratoria del gobierno mexicano en octubre de este mismo año, fueron “presentados” ante autoridades migratorias, es decir detenidos, 41.760 hondureñas y hondureños de todas las edades. En ese mismo periodo, el gobierno mexicano reporta 37.000 deportaciones entre esas miles de personas desplazadas por

Se publicó por primera vez en 1968 en inglés por la University of California Press y en 1974 en español.
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Una vida impecable: el camino del guerrero

Se publicó por primera vez en 1968 en inglés por la University of California Press y en 1974 en español. “Hoy hay profesores de filosofía, pero no filósofos” (Thoreau) La filosofía nace como práctica, no como discurso, especulación o construcción de sistema teórico, sino como transformación de uno mismo a través de “ejercicios espirituales”: el diálogo, la meditación, la contemplación, el retiro, el examen de conciencia, etc. Los estoicos, los cínicos, los epicúreos fueron escuelas

Franco Berardi, Bifo (eldiario.es)
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“Volver a aburrirnos es la última aventura posible”: entrevista con Franco Berardi, Bifo

Franco Berardi, Bifo (eldiario.es) A comienzos de los años 70, Pier Paolo Pasolini hablaba de “mutación antropológica” para referirse a los efectos que estaba teniendo la penetración de la cultura del consumo en Italia. El consumo alcanzaba y alteraba capas del ser que ni siquiera el fascismo había tocado. Todas las respuestas -de la política, de la cultura, de

https://www.deviantart.com/romana94/art/Think-Outside-The-Box-399526914
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Tener necesidad de que la gente piense

https://www.deviantart.com/romana94/art/Think-Outside-The-Box-399526914 En La sociedad del espectáculo, un libro que desde su aparición en 1967 se ha convertido en clásico (es decir, un libro siempre contemporáneo), el pensador francés Guy Debord afirma que la verdadera catástrofe de la sociedad moderna no es un acontecimiento por venir, ni tan siquiera un proceso en marcha (cambio climático, etc.), sino

"In time", dirigida por Andrew Niccol, 2011
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Cronopolíticas: ¿alguna vez te han regalado un siglo?

"In time", dirigida por Andrew Niccol, 2011 En el año 2161 el gen del envejecimiento ha sido localizado y desactivado. Las personas dejan de envejecer a partir de los 25 años. Todo el mundo es inmortal, pero sólo potencialmente. El sistema concede a cada cual un año más de vida, luego hay que “ganar tiempo”. El tiempo es la moneda de cambio:

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“La paz no es una firma, sino todo un proceso social de cambio de mentalidades”

El padre de Alejandra Gaviria, Francisco Gaviria, fue desaparecido, torturado y asesinado cuando ella tenía seis años. Formaba parte de la Unión Patriótica, un partido de izquierda colombiano de los años 80, fruto de un acuerdo de paz, cuyos militantes (más de 3500) fueron radicalmente exterminados por agentes del ejército, paramilitares y narcotraficantes. Alejandra fundó la

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Por una política de la escucha: entrevista a Jordi Carmona sobre Hannah Arendt y el 15M

Del 15M se dice hoy todo y cualquier cosa: que es el origen de Podemos o de Ciudadanos o de la abdicación del Rey Juan Carlos o… Se especula infinitamente sobre sus efectos, pero no se piensa apenas la potencia de sus prácticas: escucha activa, pensamiento colectivo, inclusividad y horizontalidad, etc. Estas son, por el

https://www.eldiario.es/interferencias/mayo_del_68-deseo-Lyotard_6_770332960.html
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Políticas del deseo: retomar la intuición del 68

https://www.eldiario.es/interferencias/mayo_del_68-deseo-Lyotard_6_770332960.html ¿Qué nos puede dar qué pensar hoy el 68 a quienes queremos una transformación sustancial del orden de cosas? Tiene que ver con una intuición que aparece entonces y con la que es urgente retomar el contacto si queremos salir de las posiciones reactivas con respecto al neoliberalismo y volver a tomar la iniciativa. La

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La destrucción de la empatía (y las lágrimas felices)

¿Es posible leer la coyuntura política, no simplemente como una disputa entre distintos grupos por el poder, sino como un choque entre diferentes percepciones de la vida social, entre diferentes sensibilidades de la vida en común? Vamos a ensayarlo tomando apoyo en el sugerente concepto de “pedagogía de la crueldad” propuesto por la antropóloga Rita Segato.

Guiomar Rovira (mira a cámara) antes de la presentación del libro en Barcelona, con Iñaqui García y Marina Garcés.
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Del punk y el zapatismo a las multitudes conectadas: entrevista a Guiomar Rovira sobre acción colectiva y tecnologías

Guiomar Rovira (mira a cámara) antes de la presentación del libro en Barcelona, con Iñaqui García y Marina Garcés. A mediados de los años 90, caída la Unión Soviética, se hablaba del “pensamiento único”: el discurso que presentaba la democracia-mercado como único marco imaginable, pensable y admisible para la vida en común. La principal manera que tenía ese discurso de calar, según nos advertía Noam Chomsky, era la concentración de la información y los

https://www.eldiario.es/interferencias/clase_obrera-Cornelius_Castoriadis_6_738486148.html
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Política de clase como política del encuentro

https://www.eldiario.es/interferencias/clase_obrera-Cornelius_Castoriadis_6_738486148.html ¿Por qué una fracción significativa de los votantes de las clases populares que antes sostenían electoralmente opciones progresistas (socialistas, comunistas) apoyan hoy decididamente a los populistas de derechas como Trump o Marine Le Pen… aparentemente contra sus propios intereses? Esta pregunta dispara en diferentes contextos (EEUU, Europa) debates encendidos en el campo progresista. ¿Habría que

Maurizio-Ferraris-Turin_EDIIMA20180119_0082_5
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“Con la web y el móvil, está desapareciendo la diferencia entre tiempo de trabajo y tiempo de vida”

Maurizio-Ferraris-Turin_EDIIMA20180119_0082_5 En pleno fin de semana y de madrugada, recibimos un mensaje del trabajo. ¿Cuál es nuestra respuesta? Leerlo y contestar. Este es el impactante -por lo común y cotidiano- punto de partida del último libro del filósofo Maurizio Ferraris, Movilización total. El título remite a un concepto acuñado por el filósofo y escritor Ernest Jünger en

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Habitar el presente: una lectura de ‘Ahora’, del Comité Invisible

“La asombrosa realidad de las cosas / es mi diario descubrimiento / Cada cosa es lo que es, / y es difícil explicarle a nadie cómo me alegra esto / y cuánto me basta. / Basta existir para sentirse completo” (Alberto Caeiro) El pensamiento crítico reprocha a nuestra sociedad vivir aplastada en un “presente perpetuo”:

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De la autonomía a lo común: entrevista a Christian Laval y Pierre Dardot

El filósofo greco-francés Cornelius Castoriadis (1922-1997) desarrolló su reflexión política a la luz de dos claves: la burocracia y la autonomía. Por un lado, el fenómeno burocrático -en esencia, la división entre dirigentes y ejectutantes- entendido y descrito como una forma de organización social extendida a todos los niveles (escuela, universidad, trabajo, partido) y a

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Barcelona en diciembre

Durante meses, El País se ha volcado en una campaña a favor del centralismo español que, paradójicamente, se presenta como un baluarte contra el nacionalismo catalán; como si el nacionalismo fuera un buen antídoto contra el nacionalismo. En los últimos días, los ataques han sido mucho más ruidosos, acompañados de una predicción: los independentistas serán

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España como bucle

eldiario.es 1. Hace años que trabajo como profesor en la universidad pública de Nueva York. Mis estudiantes, por lo general, son buena gente. Chavales de familias con no muchos recursos, sobre todo afroamericanos y latinos hijos de emigrados, pero también blancos con un pie en lo que aquí se llama “basura blanca”, nombrando despectivamente una pobreza

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La diversidad funcional como oportunidad para las nuevas masculinidades

eldiario.es Para mí la necesidad de reflexionar sobre la masculinidad es una cuestión personal. A los 13 años me rompí el cuello y con ello cualquier referencia válida sobre lo que podía significar “ser hombre”. Ni en el entorno cotidiano de mi barrio del extrarradio barcelonés, ni en el mundo de la cultura que puso a

http://lobosuelto.com/reimaginar-la-revolucion-amador-fernandez-savater/
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Reimaginar la revolución

http://lobosuelto.com/reimaginar-la-revolucion-amador-fernandez-savater/ Dice el filósofo Gilles Deleuze: “hay imágenes de pensamiento que nos impiden pensar”. Es decir, tenemos imágenes de lo que supone pensar (un esfuerzo de la voluntad, un trabajo académico) que bloquean el pensamiento. ¿Podríamos decir igualmente que hay “imágenes de cambio” que nos impiden cambiar? Imágenes de lo que supone el cambio (en este

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A cien años de la revolución rusa, reimaginar el cambio social

Dice el filósofo Gilles Deleuze: “hay imágenes de pensamiento que nos impiden pensar”. Es decir, tenemos imágenes de lo que supone pensar (por ejemplo, un esfuerzo de la voluntad o un trabajo académico) que bloquean el pensamiento. ¿Podríamos decir igualmente que hay “imágenes de cambio” que nos impiden cambiar? Imágenes de lo que supone el

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Lo que tapan las banderas (una conjetura)

Querido D., me preguntas en tu mail “cómo se ve, desde cerca, lo que pasa en Catalunya”. Bueno, estoy desde luego un poco más cerca que tú, pero no creas que me aclaro. Y te diré que los amigos que viven allí tampoco lo entienden del todo. Así que quizá no es cuestión de distancia,

https://blogs.mediapart.fr/amador-fernandez-savater/blog/280218/cooperer-avec-l-ennemi-les-lecons-de-game-thrones
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Cooperar con el enemigo: lecciones de ‘Juego de Tronos’

https://blogs.mediapart.fr/amador-fernandez-savater/blog/280218/cooperer-avec-l-ennemi-les-lecons-de-game-thrones “Todo lo bueno es libre y salvaje” (Thoreau) A primera vista, ‘Juego de Tronos’ puede verse como una serie profundamente conservadora. En tres sentidos al menos: En primer lugar, el pueblo nunca aparece. En la dialéctica entre fondo y figura, el pueblo sólo es el fondo sobre el que se recortan las figuras y sus

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A tres años de la masacre de Ayotzinapa, ¿cómo entender la violencia en México?

Desde hace unos años viajo regularmente a México. La primera vez, encontré un viejo libro de José Moreno Villa, escritor asociado a la Generación del 27, que se llama Cornucopia de México. Es un libro muy lindo y delicado que recoge las primeras impresiones de Moreno Villa en su exilio mexicano a partir de 1937.

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¿Dónde está Santiago Maldonado? Historia, contexto y análisis político de una desaparición forzada

“¿Dónde está Santiago Maldonado?” La pregunta se repite por toda Argentina y también fuera, en las redes y las calles. Una impresionante movilización pide la “aparición con vida” de este joven desaparecido en la Patagonia argentina, tras una operación policial contra el pueblo mapuche en lucha contra la expropiación de tierras. Pero, ¿cuál es el

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¿Es política la generación millennial?

eldiario.es Dos artículos dedicados a los millennials salieron el mismo día en el New York Times y en El País. El artículo de Sarah Leonard y el de Antonio Navalón hablaban del mismo tema, pero de formas completamente distintas, incluso opuestas. Navalón tenía un tono arrogante y vagamente reaccionario: según él, los millennials no han producido ninguna idea

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Una vida que se basta a sí misma: la revancha de los “valores del sur”

eldiario.es En los años 70, el cineasta italiano Pier Paolo Pasolini propuso pensar el conflicto político como una disputa fundamentalmente antropológica: entre diferentes modos de ser, sensibilidades, ideas de felicidad. Una fuerza política no es nada (no tiene ninguna fuerza) si no arraiga en un “mundo” que rivalice con el dominante en términos de formas de

Pierre Dardot (izda) y Christian Laval (dcha) en su última visita a Barcelona en octubre de 2015
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“El imaginario del Estado-nación no es un imaginario alternativo al neoliberalismo”

Pierre Dardot (izda) y Christian Laval (dcha) en su última visita a Barcelona en octubre de 2015 La pesadilla que no acaba nunca  (Gedisa)es el último libro traducido al castellano de la pareja intelectual que forman los franceses Christian Laval (sociólogo) y Pierre Dardot (filósofo). El título hace referencia al hecho de que la crisis más grave en muchas décadas no ha traído consigo una transformación sustancial del capitalismo (como pasó en

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Luis Moreno-Caballud: “No sólo una protesta, el 15M fue afirmativo y creador”

Seguramente no haya cambiado todo, pero estos últimos años hemos visto y vivido transformaciones políticas y culturales muy importantes en la sociedad española. Consensos que eran tabú se han deshecho, emergiendo fuerzas y posibilidades políticas impensables hasta hace muy poco.  En Culturas de cualquiera.Estudios sobre democratización cultural en la crisis del neoliberalismo español (recién publicado

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Piratear la filosofía: cuatro calas para el abordaje

“Pensar es aprender de nuevo a ver y a dirigir la atención” (Albert Camus) Se siente lejana la filosofía. Como algo que incumbe a otros: los “especialistas” que la escriben y la disfrutan. Que se hace en lugares separados de la vida cotidiana: facultades, academia. Que se enseña con largas peroratas y se aprende memorizando

Marcha de mujeres, 21 de enero, Ann Arbor (Michigan). Autor: Matt Weigand
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Una fuerza vulnerable: el malestar como energía de transformación social

Marcha de mujeres, 21 de enero, Ann Arbor (Michigan). Autor: Matt Weigand Hay historias que parecen resumir épocas o momentos históricos. Willy Pelletier cuenta una de ellas en el último número de Le Monde Diplomatique que lleva por título: “Mi vecino vota al Frente Nacional”. Pelletier es un militante de largo recorrido en organizaciones antirracistas de extrema izquierda y narra en el artículo distintas acciones desarrolladas contra

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Alain Badiou: Nuit Debout, la política, el comunismo, el amor

Las señales de Nuit Debout Se ha hablado mucho sobre Francia y el movimiento Nuit Debout. ¿Podemos ser optimistas? ¿Estamos frente a una reactivación de la política? Te voy a dar una respuesta ambigua. Personalmente, siempre me alegro de que haya un movimiento. Naturalmente, prefiero que haya un movimiento a que no haya nada. Desde

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De Syriza a Nuit Debout: ¿se acabó la primavera de los pueblos europeos?

Hace ahora más de año y medio publicamos en ‘Interferencias’ un debate entre el filósofo Alain Badiou, una de las figuras de referencia del pensamiento de emancipación en todo el mundo, y Statis Kouvelakis, también filósofo, miembro del comité central de Syriza entonces y hoy militante del nuevo partido Unidad Popular (escindido de Syriza). Ese debate,

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Jacques Rancière: “La denuncia del populismo quiere consagrar la idea de que no hay alternativa”

Están de acuerdo desde Juan Luis Cebrián hasta Federico Jiménez Losantos, el nuevo demonio se llama “populismo”. Trump, Grillo, Le Pen, Pablo Iglesias… El término “populista” amalgama a todos ellos, los asimila al totalitarismo y nos presenta la política oficial como única salvación. Según el siguiente artículo del filósofo Jacques Rancière, con el término “populismo”

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Juan Gutiérrez: “El poder de la violencia es un mito, la paz de vida es más fuerte”

eldiario.es ¿Cómo pensar la violencia de este mundo de un modo no victimizante y despotenciador? El primer paso es no totalizarla. Es decir, no verla como completa y omnipotente, victoriosa y absoluta. ¿Y cómo? Haciéndonos sensibles a las prácticas de vida que deconstruyen la lógica de bandos incluso en la peor situación de guerra, poniendo en

Un mundo restringido. Comentario al discurso de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias es, desde luego, una “rara avis” en el Parlamento español. Sus discursos van un poco más allá de las intrigas palaciegas inmediatas para tratar de dibujar algunos contornos del mundo en que vivimos. Es algo muy de agradecer. Aunque lo que se resalte mediáticamente sean los tics de estilo o los golpes de

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Daniel Colson: “El anarquismo es extremadamente realista”

Entre las tradiciones históricas revolucionarias, es difícil encontrar una más repleta de tesoros que el anarquismo. Las diferentes versiones del marxismo-leninismo (maoísmo, trotskismo), son hoy prácticamente “lenguas muertas”, es decir, “lenguas que no son ya la lengua materna de ningún individuo, ni la lengua de uso en ninguna comunidad natural de hablantes”. Y si algún

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Racismo blanco, fascismo islamista y guerra civil global

Todo se deshace; el centro no puede sostenerse; Mera anarquía es desatada sobre el mundo, La oscurecida marea de sangre es desatada, y en todas partes La ceremonia de la inocencia es ahogada; Los mejores carecen de toda convicción, mientras los peores Están llenos de apasionada intensidad. (“La segunda venida”: Yeats) Fin del thatcherismo Quince

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Achille Mbembe: “Cuando el poder brutaliza el cuerpo, la resistencia asume una forma visceral”

Crítica de la razón negra. Ensayo sobre el racismo contemporáneo de Achille Mbembe, publicado por Ned Ediciones y Futuro Anterior, es un tratado de la envergadura de Orientalismo de Edward Said. En primer lugar, se trata de una arqueología del texto eurocéntrico que construyó una idea de África como continente caníbal y bárbaro, como aquel territorio

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Potencias y problemas de una “política de cualquiera”: entrevista a Jacques Rancière

Introducción (12 de mayo de 2016) A 5 años vista, ¿cómo entender el 15M, el movimiento que en Francia se conoce como “los indignados”? Cada cual toma su decisión al respecto. Hay quien lo ve como un fogonazo en la noche, hermoso pero sin porvenir. Otros lo conciben como una mera antesala que hizo posible

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El gobierno por los hábitos: una discusión colectiva

¿Puede organizarse una convivencia sin leyes? Tras escuchar el relato de Raquel y Susana sobre Tabacalera, un hilo de discusión se organizó en torno a esa pregunta. En determinado momento del debate, Jacobo afirma: “la Cebada se gobierna a través de los hábitos”. Es decir, el espacio no se regula a través de un lugar

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Sin miedo a lo políticamente correcto: delirando sobre lo común

Manuel (habitante del Campo): Creo que el modelo de Tabacalera que nos estáis contando se parece a lo que la Cebada era al principio, cuando los que habitábamos el espacio éramos un núcleo más o menos cohesionado aunque con perfiles diferentes. La diferencia entre los que venían a la Cebada y los que se organizaban

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La política de los despolitizados

https://1.bp.blogspot.com/-q0_cZDLQKXs/VzN3PRAWljI/AAAAAAAALRo/6XV738pLJZc9iX77l52rfTdLtTzaErGDACLcB/s1600/15M.jpg Desde el comienzo de la crisis económica, en España vivimos una situación realmente excepcional, una aceleración histórica y una apertura de lo posible sin precedentes en el pasado inmediato. Desde 2008, este país es un “laboratorio de pruebas” intensísimo, donde se ensayan nuevas formas de sometimiento y también de emancipación. Hablemos ahora de las primeras.

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¿Cómo comienza Mayo del 68?

El 4 de mayo, fichado como «merodeador» y puesto en libertad hacia la una de la madrugada, llego al bulevar Saint Michel. Es como si una tormenta hubiese asolado París. La calle está cubierta de escombros, de ramaje, de basura diversa. Un detalle llama, no obstante, mi atención. Las cadenas aque ciñen el cruce entre

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Cómo salir del odio: entrevista con el filósofo Jacques Rancière

¿Guerra o política? Según Jacques Rancière, la política no tiene nada que ver con la política de los políticos: intrigas palaciegas, negociaciones de despachos, competencia entre partidos por el poder. Es una forma de acción y de subjetivación colectiva que construye un mundo común, en el que se incluye también al enemigo. La acción política

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“Que nadie entre aquí si no está en revuelta”: apuntes desde la République

Llegué a París la víspera de la jornada de huelga y manifestación contra la “Loi travail”, sin estar muy al corriente de lo que se estaba cocinando en Francia. A partir del 31 me he visto sumergido, casi a mi pesar porque había imaginado otro tipo de viaje, en una corriente de manifestaciones, ocupaciones de

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Del paradigma del gobierno al paradigma del habitar: por un cambio de cultura política

Para lxs compañerxs de la Escuela de Afuera Crisis de representación, crisis económica, crisis ecológica… No basta con cambiar de políticos. Necesitamos un cambio radical de lógica. Otra cultura política. Lo que puedes leer a continuación es un ensayo de teoría-ficción. No pretende demostrar nada o decir lo verdadero. Juega más bien en el terreno

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Pensar, contar y ver Mayo del 68

Nota editorial de Mayo del 68: la revolución de la revolución, de Jacques Baynac. Mayo del 68: una formidable toma de la palabra por parte de miles de personas condenadas hasta entonces al silencio y el aislamiento. La calle como lugar de diálogo y los muros como espacio de expresión creativa. La alegría desbordante del

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Pensar desde los comunes: entrevista a David Bollier

https://static.eldiario.es/clip/031d5d2a-20ec-4a6b-8a46-f0228cd1c87e_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg El aire, la biodiversidad, el genoma, el lenguaje, las calles, Internet… Los comunes no nos rodean: nos atraviesan y constituyen, nos hacen y deshacen. De todos y de nadie, sostienen el mundo, son el mundo. En el cuidado y enriquecimiento de los comunes nos jugamos la vida misma. Es un asunto demasiado importante como para

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Disciplinar la investigación, devaluar la docencia: cuando la Universidad se vuelve empresa

“¿En qué nos estamos convirtiendo?” Esa pregunta dispara uno de los textos del colectivo Indocentia dedicados a analizar críticamente la transformación de la Universidad española en estos últimos años. Efectivamente, ¿en qué se convierte la Universidad cuando la reducción del gasto público incrementa la presión competitiva por fondos y estudiantes? ¿En qué se convierte el

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Javier de Lucas: “La Unión Europea está, de facto, en una situación de guerra contra los inmigrantes”

Organismos internacionales calculan que unos 3.771 refugiados y migrantes murieron el año pasado al intentar cruzar el mar Mediterráneo rumbo a Europa. La Unión Europea es cómplice de la tragedia. ¿Hay otras políticas migratorias y de asilo posibles? Javier de Lucas trabaja desde 2004 en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia.

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Política partisana contra política de partido: entrevista al historiador Valerio Romitelli

¿Podemos ir más allá del modelo de los partidos políticos? ¿Salir de las pretensiones de hegemonismo de las que toda organización con forma de partido está inevitablemente poseída? El historiador Valerio Romitelli encuentra en la lucha de las bandas partisanas italianas la historia inspiradora de una experimentación política alternativa. Es la tesis fundamental de su

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“El enemigo es la guerra”: ¿por qué el 11-M de 2004 no se convirtió en otro 11-S?

Lo que puedes leer a continuación es el texto que envié hace poco a una revista francesa que, tras los asesinatos de Charlie Hebdo, me pidió un artículo sobre lo ocurrido en España justo después del atentado del 11-M de 2004. Sin tiempo ni condiciones para escribir algo nuevo, el texto simplemente retomaba y remezclaba

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La piel y el teatro. Salir de la política

-¡Nunca se ha hablado tanto de política como ahora! -Y tan poco de la vida… (Una conversación con amigas, en el “año del cambio”) Las almas y los corazones Las almas y los corazones ¿Cómo entender la naturaleza profunda de la gestión política de esta crisis económica? Creo que podemos encontrar inspiración en una autoridad

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LÉXICO TIQQUNIANO (5 de 5)

Tiqqun: En la Cábala de Isaac Luria (1534-1572), el término «Tiqqun» denomina el proceso de redención, de la restauración de la unidad del sentido y de la vida, de la reparación de todas las cosas por la acción de los hombres mismos. Comunismo: Es la realización del «Tiqqun» en el terreno de la historia, a

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LÉXICO TIQQUNIANO (4 de 5)

Bloom: El Bloom es una figura ambivalente. Por un lado, sustituye al «proletario» de Marx, al «espectador» de Debord y al «musulmán» de Agamben como representación de la alienación y la desposesión extremas. El Bloom es una nada. Pero una nada que puede serlo todo. Expropiado de cualquier inscripción en una comunidad, el Bloom es

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LÉXICO TIQQUNIANO (3 de 5)

Nuda vida y formas-de-vida: Son dos conceptos que Tiqqun retoma de Giorgio Agamben. La nuda vida es la vida concebida como mera función biológica. Se opone a la vida del ser político que tiene lugar en el espacio de una comunidad política. En su trilogía Homo sacer, Agamben analiza el poder en Occidente como gestión

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LÉXICO TIQQUNIANO (2 de 5)

Poder, espectáculo, Imperio: Tiqqun se esfuerza en analizar el poder, no tanto como la acción de un agente extranjero o un sujeto que nos hace frente, sino como un conjunto de relaciones en las que estamos involucrados. De ese modo redefinen y usan dos  conceptos relevantes de la teoría crítica contemporánea:  «espectáculo» (Guy Debord) e

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Crisis de la presencia. Una lectura de Tiqqun

Publicado originalmente en el Fanzine Carne negra, Nº4 Abril, 2011 “Me miro en el espejo y soy feliz / y no pienso nunca en nadie más que en mí, / leo libros que no entiendo más que yo, / oigo cintas que he grabado con mi voz. / Encerrado en mi casa / todo me

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La revolución como problema técnico: de Curzio Malaparte al Comité Invisible

No un teatro, sino una estructura El escritor Curzio Malaparte es una referencia en el mundo de la arquitectura por la casa que él mismo diseñó (con Adalberto Libera) y construyó en Capri. Una especie de búnker de color rojizo empotrado en una esquina rocosa de la isla napolitana, la Punta Masullo. Casa Matta la llamaban,

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México, campo de guerra: entrevista con Sergio González Rodríguez un año después de la masacre de Ayotzinapa

Ciudad de Iguala, Estado de Guerrero, México, noche del 26 de septiembre de 2014: decenas de estudiantes son atacados por policías y criminales. Sucede entonces una de las masacres más terribles de la historia reciente del país. Los jóvenes son secuestrados y sufren torturas antes de ser asesinados. Los cuerpos son incinerados y a día

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Enseña tus heridas

La fotografía del niño ahogado en alguna playa de Turquía, muerto junto su hermano y su madre en el intento de alcanzar Europa, ha vuelto a encender el debate sobre si mostrar o no las imágenes que contienen una violencia atroz. Los argumentos son casi siempre los mismos: ‘¿es necesario?’, ‘¿es ético?’, ‘¿a dónde lleva?’;

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La pesadilla de un mundo en red

“En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y

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John Holloway: el pensamiento crítico frente a la hidra capitalista

Pensamiento crítico: pensamiento que busca la esperanza en un mundo donde parece que ya no existe. Pensamiento crítico: pensamiento que abre lo cerrado, que sacude lo fijo. El pensamiento crítico es el intento de entender la tormenta y algo más. Es entender que en el centro de la tormenta hay algo que nos da esperanza.

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Amador Fernández-Savater, en el cuarto aniversario del 15M: “Debes cambiar tu vida”

En un texto de enero de 2012, definiste el 15M como “un clima”, ¿qué significaba eso? Creo que ahora lo tengo un poco más claro que entonces. El término lo escuché en una asamblea (“el 15M es un clima en el que otras cosas se vuelven posibles”, dijo alguien) y me pareció una imagen adecuada

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Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

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