TEORÍA DEL DESEO Y EL AMOR EN D.H. LAWRENCE

Los individuos somos como lagos o estanques en las montañas, relativamente estables pero alimentados subterráneamente de afluentes invisibles y nada evidentes.

Los afluentes que alimentan al individuo en lo más profundo de su ser son fuentes de potencia, potencia que está más allá del control del ego y que proviene de lo desconocido. No es un grifo que se abra a voluntad.

Ese afluente o torrente es el deseo. Fluye de persona a persona, de criatura a criatura, de cosa a cosa. La unión es el amor.

El individuo no tiene nada que ver con el amor. Nunca es él quien se encuentra y confluye, del mismo modo que dos lagos cuyas aguas se encuentran y forman un río a lo lejos no se encuentran como lagos.

El deseo une dos diferencias en un tercer territorio, un vínculo entre lo inconmensurable y no el “encaje” en algo “perfecto” (sólo posible entre abstracciones, números). El amor es unión, pero hay que mantener la integridad de lo que se une, de los lagos.

El deseo es lo que hace que el mundo entero cobre vida para mí. Las potencias que me atraviesan fluctúan y oscilan. Y el deseo que irradio sube y baja. A veces es débil y estoy casi aislado. A veces es fuerte, y casi me arrastra.

Forzar el deseo desde el ego (“abalanzarse”) convierte los lagos en pantanos donde no pasa nada. Del ego, del número, no fluye el deseo.

Don Juan (el depredador, el todoterreno) no tiene ningún deseo singular, con un curso propio, corre detrás de todas las mujeres. La obsesión por el sexo habla en realidad de falta de un deseo verdadero. La sociedad del ego y el número es una sociedad sin deseo. Un pantano.

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más toques

Galapagar como símbolo

Qué buena esta entrevista a Hugo Savino, amigo y secuaz

Rescatamos en Lobo suelto este par de documentos históricos

Posibilidad de cuestionarlo todo, de reiniciarlo todo

Campanades a morts: Vitoria, 1976

Recibir 700 páginas casi inéditas de uno de esos filósofos amados de los que cree uno haberlo leído ya todo, ¿hay mayor felicidad? 🙂

Tres apuntes sobre teorías de la conspiración

Maravillosa introducción a Simone Weil por Maite Larrauri

“Ojalá que esta vez no pase como en el 31, cuando a la huida del Rey le siguió más tarde una guerra civil”, leo por ahí.

¿Qué es una idea? La prolongación de un cuerpo en el lenguaje

0
Hagamos de esto una conversaciónx
()
x

Quien busca encuentra

Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

Conversemos