Sobre la cuestión del dolor y el vacío, de una política del cuidado y los afectos, la cuestión de la victimización y la desvictmización, y de nuevas politizaciones a partir de una catástrofe.

Desde el 15M, repensar la política, la figura del enemigo, el debate entre plaza y palacio, potencia y poder, la cuestión de la estrategia y la organización, y las imágenes de cambio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este martes en Yokosuka, Japón. Charly Triballeau AP

Cómo afecta el neoliberalismo (como configuración antropológica) la atención, la percepción del tiempo, el deseo, la universidad, la infancia, las infraestructuras… Qué resistencias y formas de vida se plantean desde ahí.

Cómo organizar lo común cuando es heterogéneo, el papel de la asamblea, cómo tomar decisiones entre muchos y distintos, y el papel de los hábitos.

http://lobosuelto.com/reimaginar-la-revolucion-amador-fernandez-savater/
lobosuelto.com

Se siente lejana la filosofía: abstracta, alejada de la vida, para especialistas, etc. ¿Podemos piratearla? Es decir, reapropiarnos de la capacidad de plantear problemas e inventar respuestas.

Hay imágenes de cambio que nos impiden cambiar. Entonces, para pensar o cambiar, necesitamos dotarnos en lo posible de otro imaginario: depósitos o semilleros de imágenes que organicen nuestra mirada de otro modo, que nos orienten en sentido diferente.

https://www.eldiario.es/interferencias/ZAD-Macron_6_764383560.html

Imágenes de Lawrence de Arabia, de François Jullien, de Jean-François Lyotard para repensar los modos de resistencia…

Quien busca encuentra

Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

Conversemos