TEMA Autogestión del caos

Cómo organizar lo común cuando es heterogéneo, el papel de la asamblea, cómo tomar decisiones entre muchos y distintos, el papel de los hábitos, etc.

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Necesidad y dificultad del encuentro

¿Cómo orientarnos hoy en la masa de datos, rumores, estados de ánimo más o menos manipulados, en medio de una situación abierta y completamente inédita? ¿Cómo leer e interpretar esos datos, qué relación hay entre los datos y las decisiones gubernamentales? ¿Exactamente en nombre de qué se están tomando las decisiones? ¿La salud, la economía?

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Covid-ficciones (tres microrrelatos sobre los potenciales del presente)

El muro Finalmente decidieron separarse. La ciudad se dividió en dos: los jóvenes al Oeste y los mayores al Este. Un gigantesco Muro electrificado cortaba la ciudad como un limpio hachazo. Los jóvenes nunca asumieron que la pandemia tuviera que ver con ellos. Los mayores, más y más asustados por sí mismos, no supieron encontrar

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Vivencia y experiencia en la crisis del coronavirus

Estos días sentimos claramente el “fracaso” del pensamiento que no se da tiempo para escuchar, que no se afecta de la situación: sólo es capaz de afirmar posiciones previas. Pero hay otros usos del pensamiento: servirnos de él para refinar e intensificar nuestra capacidad de escucha y atención, buscar en él no tanto respuestas como

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La ofensiva sensible: una lectura somática de la coyuntura

Según su maestro Ignacio Lewkowicz, Diego Sztulwark practica un “modo piojoso” de leer y escribir. ¿En qué consiste? Es una manera de decir lo que uno quiere decir a través de las palabras y el pensamiento de otro. Un contrabando de las intuiciones más propias bajo capa de citas académicas o eruditas convenientemente deformadas. Es

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¿Puede la poesía salvar el mundo? Una entrevista con Franco Berardi (Bifo)

En este momento no estás leyendo mis palabras. Lo que estás leyendo son líneas sobre líneas de código. El código está en tu automóvil, en tu televisor y en las fotos que tomas. Está inscrito en los termostatos, en los sistemas de seguridad penitenciarios y en las transacciones de Wall Street. En un nivel básico,

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Dar a ver, dar que pensar: contra el dominio de lo automático

Nos pasamos el día mirando, pero ¿somos capaces de ver algo? ¿Qué relación hay entre ver y pensar? ¿Y en qué sentido la percepción es un problema político? El escritor Albert Camus dijo: “pensar es aprender de nuevo a ver y a poner atención”. Es una frase sorprendente porque el pensamiento no se vincula al saber, al

"In time", dirigida por Andrew Niccol, 2011
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Cronopolíticas: ¿alguna vez te han regalado un siglo?

"In time", dirigida por Andrew Niccol, 2011 En el año 2161 el gen del envejecimiento ha sido localizado y desactivado. Las personas dejan de envejecer a partir de los 25 años. Todo el mundo es inmortal, pero sólo potencialmente. El sistema concede a cada cual un año más de vida, luego hay que “ganar tiempo”. El tiempo es la moneda de cambio:

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A tres años de la masacre de Ayotzinapa, ¿cómo entender la violencia en México?

Desde hace unos años viajo regularmente a México. La primera vez, encontré un viejo libro de José Moreno Villa, escritor asociado a la Generación del 27, que se llama Cornucopia de México. Es un libro muy lindo y delicado que recoge las primeras impresiones de Moreno Villa en su exilio mexicano a partir de 1937.

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¿Es política la generación millennial?

eldiario.es Dos artículos dedicados a los millennials salieron el mismo día en el New York Times y en El País. El artículo de Sarah Leonard y el de Antonio Navalón hablaban del mismo tema, pero de formas completamente distintas, incluso opuestas. Navalón tenía un tono arrogante y vagamente reaccionario: según él, los millennials no han producido ninguna idea

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Juan Gutiérrez: “El poder de la violencia es un mito, la paz de vida es más fuerte”

eldiario.es ¿Cómo pensar la violencia de este mundo de un modo no victimizante y despotenciador? El primer paso es no totalizarla. Es decir, no verla como completa y omnipotente, victoriosa y absoluta. ¿Y cómo? Haciéndonos sensibles a las prácticas de vida que deconstruyen la lógica de bandos incluso en la peor situación de guerra, poniendo en

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Daniel Colson: “El anarquismo es extremadamente realista”

Entre las tradiciones históricas revolucionarias, es difícil encontrar una más repleta de tesoros que el anarquismo. Las diferentes versiones del marxismo-leninismo (maoísmo, trotskismo), son hoy prácticamente “lenguas muertas”, es decir, “lenguas que no son ya la lengua materna de ningún individuo, ni la lengua de uso en ninguna comunidad natural de hablantes”. Y si algún

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El gobierno por los hábitos: una discusión colectiva

¿Puede organizarse una convivencia sin leyes? Tras escuchar el relato de Raquel y Susana sobre Tabacalera, un hilo de discusión se organizó en torno a esa pregunta. En determinado momento del debate, Jacobo afirma: “la Cebada se gobierna a través de los hábitos”. Es decir, el espacio no se regula a través de un lugar

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Sin miedo a lo políticamente correcto: delirando sobre lo común

Manuel (habitante del Campo): Creo que el modelo de Tabacalera que nos estáis contando se parece a lo que la Cebada era al principio, cuando los que habitábamos el espacio éramos un núcleo más o menos cohesionado aunque con perfiles diferentes. La diferencia entre los que venían a la Cebada y los que se organizaban

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La política de los despolitizados

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Del paradigma del gobierno al paradigma del habitar: por un cambio de cultura política

Para lxs compañerxs de la Escuela de Afuera Crisis de representación, crisis económica, crisis ecológica… No basta con cambiar de políticos. Necesitamos un cambio radical de lógica. Otra cultura política. Lo que puedes leer a continuación es un ensayo de teoría-ficción. No pretende demostrar nada o decir lo verdadero. Juega más bien en el terreno

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Pensar desde los comunes: entrevista a David Bollier

https://static.eldiario.es/clip/031d5d2a-20ec-4a6b-8a46-f0228cd1c87e_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg El aire, la biodiversidad, el genoma, el lenguaje, las calles, Internet… Los comunes no nos rodean: nos atraviesan y constituyen, nos hacen y deshacen. De todos y de nadie, sostienen el mundo, son el mundo. En el cuidado y enriquecimiento de los comunes nos jugamos la vida misma. Es un asunto demasiado importante como para

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LÉXICO TIQQUNIANO (5 de 5)

Tiqqun: En la Cábala de Isaac Luria (1534-1572), el término «Tiqqun» denomina el proceso de redención, de la restauración de la unidad del sentido y de la vida, de la reparación de todas las cosas por la acción de los hombres mismos. Comunismo: Es la realización del «Tiqqun» en el terreno de la historia, a

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LÉXICO TIQQUNIANO (4 de 5)

Bloom: El Bloom es una figura ambivalente. Por un lado, sustituye al «proletario» de Marx, al «espectador» de Debord y al «musulmán» de Agamben como representación de la alienación y la desposesión extremas. El Bloom es una nada. Pero una nada que puede serlo todo. Expropiado de cualquier inscripción en una comunidad, el Bloom es

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LÉXICO TIQQUNIANO (3 de 5)

Nuda vida y formas-de-vida: Son dos conceptos que Tiqqun retoma de Giorgio Agamben. La nuda vida es la vida concebida como mera función biológica. Se opone a la vida del ser político que tiene lugar en el espacio de una comunidad política. En su trilogía Homo sacer, Agamben analiza el poder en Occidente como gestión

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LÉXICO TIQQUNIANO (2 de 5)

Poder, espectáculo, Imperio: Tiqqun se esfuerza en analizar el poder, no tanto como la acción de un agente extranjero o un sujeto que nos hace frente, sino como un conjunto de relaciones en las que estamos involucrados. De ese modo redefinen y usan dos  conceptos relevantes de la teoría crítica contemporánea:  «espectáculo» (Guy Debord) e

LÉXICO TIQQUNIANO (1 de 5)

En los textos de La Hipótesis Cibernética, de Tiqqun, se pueden encontrar a veces, sin mayor explicación, alusiones a conceptos como Bloom, Partido Imaginario o el propio término Tiqqun. Reproducimos aquí, para facilitar algunas claves de comprensión, el glosario o «léxico tiqquniano» que publicamos en su día en Primeros materiales para una teoría de la

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Syntagma, Syriza: entre la plaza y el palacio (entrevista a Stavros Stavrides)

Se cuenta que la ocupación de la plaza Syntagma en Atenas fue un efecto del 15M. Alguien en la Puerta del Sol puso un cartel que decía: “silencio, que vamos a despertar a los griegos” y ellos se lanzaron a la calle. El 25 de mayo de 2011 tomaron Syntagma y cientos de plazas en

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Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

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