TEMA Antropología neoliberal

Cómo afecta el neoliberalismo (como configuración antropológica) la atención, la percepción del tiempo, el deseo, la universidad, la infancia, las infraestructuras… Qué resistencias y formas de vida se plantean desde ahí.

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Invención o realidad disminuida

www.eldiario.es Para transitar los tiempos que vienen, nos va a ser necesario un esfuerzo grande de creación, porque lo que había antes ya no sirve, ya no funciona. O al menos su sentido está cancelado o puesto entre paréntesis. En el momento en el que estamos, es preciso un esfuerzo de invención en las maneras de

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este martes en Yokosuka, Japón. Charly Triballeau AP
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Antropología neoliberal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este martes en Yokosuka, Japón. Charly Triballeau AP En los andares, en los gestos, en los rostros, Pasolini percibe una vasta transformación en curso en la Italia de los años setenta. La penetración del desarrollo y el consumo arrasa con las formas de vida populares y produce una homologación cultural sin precedentes. Es una “revolución antropológica” muy profunda que afecta a capas del

Philip Guston. Head. 1977 | MoMA | © The Estate of Philip Guston
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Ausentarse: la crisis de la atención en las sociedades contemporáneas

Philip Guston. Head. 1977 | MoMA | © The Estate of Philip Guston Zapping, multitarea y scrolleo constante, intolerancia al silencio, incapacidad de recogimiento y concentración, distracción crónica e indiferencia permanente al entorno más inmediato… Hoy en día nunca estamos en lo que estamos. ¿Es esta crisis generalizada de la atención otra manifestación más de la “crisis de presencia” de nuestra época? La crisis de la presencia nos

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Sans situation de lutte, il n’y a pas de pensée

Dans La société du spectacle, un livre qui est très vite devenu un classique (c’est-à-dire un livre toujours contemporain), le penseur français Guy Debord affirme que la véritable catastrophe de la société moderne ne se trouve pas dans un événement à venir, ni dans un processus en cours (comme le changement climatique, etc.) mais qu’elle

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Tener necesidad de que la gente piense

https://www.deviantart.com/romana94/art/Think-Outside-The-Box-399526914 En La sociedad del espectáculo, un libro que desde su aparición en 1967 se ha convertido en clásico (es decir, un libro siempre contemporáneo), el pensador francés Guy Debord afirma que la verdadera catástrofe de la sociedad moderna no es un acontecimiento por venir, ni tan siquiera un proceso en marcha (cambio climático, etc.), sino

https://www.eldiario.es/interferencias/clase_obrera-Cornelius_Castoriadis_6_738486148.html
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Política de clase como política del encuentro

https://www.eldiario.es/interferencias/clase_obrera-Cornelius_Castoriadis_6_738486148.html ¿Por qué una fracción significativa de los votantes de las clases populares que antes sostenían electoralmente opciones progresistas (socialistas, comunistas) apoyan hoy decididamente a los populistas de derechas como Trump o Marine Le Pen… aparentemente contra sus propios intereses? Esta pregunta dispara en diferentes contextos (EEUU, Europa) debates encendidos en el campo progresista. ¿Habría que

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“Con la web y el móvil, está desapareciendo la diferencia entre tiempo de trabajo y tiempo de vida”

Maurizio-Ferraris-Turin_EDIIMA20180119_0082_5 En pleno fin de semana y de madrugada, recibimos un mensaje del trabajo. ¿Cuál es nuestra respuesta? Leerlo y contestar. Este es el impactante -por lo común y cotidiano- punto de partida del último libro del filósofo Maurizio Ferraris, Movilización total. El título remite a un concepto acuñado por el filósofo y escritor Ernest Jünger en

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España como bucle

eldiario.es 1. Hace años que trabajo como profesor en la universidad pública de Nueva York. Mis estudiantes, por lo general, son buena gente. Chavales de familias con no muchos recursos, sobre todo afroamericanos y latinos hijos de emigrados, pero también blancos con un pie en lo que aquí se llama “basura blanca”, nombrando despectivamente una pobreza

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¿Dónde está Santiago Maldonado? Historia, contexto y análisis político de una desaparición forzada

“¿Dónde está Santiago Maldonado?” La pregunta se repite por toda Argentina y también fuera, en las redes y las calles. Una impresionante movilización pide la “aparición con vida” de este joven desaparecido en la Patagonia argentina, tras una operación policial contra el pueblo mapuche en lucha contra la expropiación de tierras. Pero, ¿cuál es el

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Una vida que se basta a sí misma: la revancha de los “valores del sur”

eldiario.es En los años 70, el cineasta italiano Pier Paolo Pasolini propuso pensar el conflicto político como una disputa fundamentalmente antropológica: entre diferentes modos de ser, sensibilidades, ideas de felicidad. Una fuerza política no es nada (no tiene ninguna fuerza) si no arraiga en un “mundo” que rivalice con el dominante en términos de formas de

Pierre Dardot (izda) y Christian Laval (dcha) en su última visita a Barcelona en octubre de 2015
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“El imaginario del Estado-nación no es un imaginario alternativo al neoliberalismo”

Pierre Dardot (izda) y Christian Laval (dcha) en su última visita a Barcelona en octubre de 2015 La pesadilla que no acaba nunca  (Gedisa)es el último libro traducido al castellano de la pareja intelectual que forman los franceses Christian Laval (sociólogo) y Pierre Dardot (filósofo). El título hace referencia al hecho de que la crisis más grave en muchas décadas no ha traído consigo una transformación sustancial del capitalismo (como pasó en

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Jacques Rancière: “La denuncia del populismo quiere consagrar la idea de que no hay alternativa”

Están de acuerdo desde Juan Luis Cebrián hasta Federico Jiménez Losantos, el nuevo demonio se llama “populismo”. Trump, Grillo, Le Pen, Pablo Iglesias… El término “populista” amalgama a todos ellos, los asimila al totalitarismo y nos presenta la política oficial como única salvación. Según el siguiente artículo del filósofo Jacques Rancière, con el término “populismo”

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La pesadilla de un mundo en red

“En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y

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Michel Foucault: una nueva imaginación política

eldiario.es A finales de 1977, socialistas y comunistas discuten la elaboración de un “programa común” para presentarse conjuntamente a las elecciones generales francesas de marzo 1978. Ha llegado ya el momento, piensan algunos, de traducir la revuelta de Mayo del 68 en una victoria electoral e institucional a través de la necesaria “unidad de la izquierda”.

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Nueva derecha y malestar social

¿Qué pasa con Kansas? La lucha de clases no sólo definió la conflictividad social durante gran parte de los dos últimos siglos. De alguna manera también contribuyó a “estructurar” la sociedad y hacerla legible, distribuyendo los campos del antagonismo y sus coordenadas, la posición de los adversarios y sus identidades, los términos infalibles en los

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Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

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