Sobre ‘Meditación sobre el poder’, de Eugenio Trías

El poder en este libro es definido de manera positiva: es capacidad, fuerza, posibilidades físicas.

Todas las cosas de este mundo son “perfectas” si las miramos desde el ángulo de poder: no les falta nada. Sólo realizar su poder: el encuentro de cada cual con lo perfecto e inagotable, el despliegue del poder propio. Lo contrario es el “dominio”, que impide ese despliegue.

La relación de poder por excelencia es el amor: en el amor lo que se ama es el poder propio, pero en él y desde él se aman también todas las otras cosas. Todo amor verdadero es a la vez amor propio y amor al otro. Encontramos al otro en nosotros mismos, pero en la relación de amor el otro se mantiene otro.

En el amor, hay partículas de los otros en nosotros y en los otros hay partículas nuestras. Queremos y buscamos siempre dispersar partículas nuestras por todo el mundo: ser todas las cosas. Ser afectados y afectar al mayor número de existentes posible.

El amor no se tiene, nos posee. Es posesión y no propiedad. Estamos poseídos por el otro y a la vez ese encuentro nos descubre nuestra propia perfección. El nerviosismo y la angustia en el amor se explican por la situación de encuentro con nosotros mismos, con nuestro poder.

Esa es la verdadera angustia: nuestro miedo es miedo al poder, no miedo a la muerte. Miedo a que la alegría del encuentro destruya los cimientos de nuestro estado. El estado es el poder congelado, detenido, inmovilizado. Dominio.

Qué maravilla este libro de Eugenio Trías, asimilación propia y singular de Nietzsche, Spinoza, Leibiniz, de 1978. ¿Alguien sabe qué otros libros suyos puedo leer donde explore esta línea de pensamiento?

#losveranossonparaleer

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más toques

Para renovar la fuerza

Presentación del libro “La fuerza de los débiles” en La Morada

Tres momentos en la relación con el Libro (lectura/escritura)

El tablero político español

Diario de lucha partisana, anotación 17

Pensar desde agujeros

Fuerza de los débiles, energía de esclavos

Política de comunicación

Alianza de lo profético y lo político

Volver a pensar la guerra

0
Hagamos de esto una conversaciónx
()
x

Quien busca encuentra

Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

Conversemos