Más que nunca, las elecciones en Madrid son sobre formas de vida: elecciones menos ideológicas que existenciales.
Es la gran baza de Ayuso, la principal razón del adelanto electoral: una confianza total en la adhesión masiva a su idea de “libertad”.
Ni siquiera tiene que gastar dinero en propaganda electoral: se la hace cada terraza y cada bar abierto hasta las tantas.
¿Qué le opone la izquierda? Una retórica ideológica sobre el antifascismo, para los convencidos. Porque, ¿entre una coleta y una terraza en primavera qué elegir?
Un discurso sobre la salud antes que la economía. Será muy sensato, pero no marca diferencia suficiente y Ayuso tiene respuesta implacable e inmediata: la economía también es salud. Dentro de este sistema, es una evidencia sensible para millones.
Una nula propuesta sobre otras formas de ocio, deseo, encuentro: Errejón denuncia muy justamente la crisis mental generalizada del confinamiento prolongado, pero ¿cuál es la propuesta? ¿Sólo paliativa? ¿Seguir metidos en casa?
Sin otro pensamiento sobre la relación entre salud y la economía, sin otro pensamiento sobre formas de vida, sin ninguna capacidad de iniciativa, imaginación política y propuesta en lo cotidiano, esto lo veo muy, pero que muy crudo. La izquierda va detrás.
Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.