Sobre ‘La parte maldita’ de Georges Bataille

Hablamos mucho (¿demasiado?) de forma de vida neoliberal: el sujeto auto-referente, competitivo, depredador…

Hablamos poco de lo que es o podría ser una forma de vida “comunista”, aunque sea por fragmentos, me temo que porque la practicamos bastante menos…

Leyendo a Bataille y su “parte maldita”, me pregunto qué nos puede dar aún hoy que pensar su “economía solar”. Una economía como el sol que dona sin contrapartida, sin cálculo, que da y se entrega como una especie de regalo o potlacht. ¿Puede una economía basarse en esa imagen (al menos algunos de sus tramos, para Bataille el excedente)?

Dar sin contrapartida en condiciones neoliberales es el mayor de los errores: te quita, te resta, te empobrece. Un amigo me comentaba hace poco que a su alrededor era cada vez más difícil encontrar quien hiciera un favor: es un “mal cálculo”. La uberización de la economía te hace sentirte “culpable” o un “perdedor” si no rentabilizas al máximo la vida: cada espacio de tu casa o de tu coche o de tu cuerpo. Incluso la gratuidad se calcula hoy.

Bataille describe sin embargo sociedades donde se trata justamente de “perder”: la gloria y la gracia vienen justamente con el derroche o el sacrificio. Algo te va a volver, aunque sea “inconmensurable” con lo que das.

¿Sería el comunismo -no como régimen, sino como experiencia e institución de experiencia- este dar sin cálculo, esta creación de abundancia en la no-posesión?

Des-economización de la vida: bienes, tiempo, servicios y relaciones que se dan o nos damos como el sol da su energía, a pura pérdida o deficitariamente (nada peor hoy para el estado neoliberal que el déficit, pero Bataille saca muchas cosas de Keynes).

Los que lo han dado todo han sido siempre los pobres: han dado lo que no tenían. En fiestas, en regalos, en ayudas, en favores, en revoluciones. Los ricos no dan nada sin intereses: sólo acumulan, hacen acopio, capitalizan. El comunismo es de los pobres o de quien se hace pobre. Para ser rico.

#losveranossonparaleer

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.

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Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

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