Qué trabajo delicado una (buena) conversación, un trabajo… espontáneo!

Alguien toma la palabra, su relato o su humor focaliza la atención. Luego se distribuye, es el turno de cada cual de devolver un eco o prolongar la historia o la broma. Conversación como patchwork, infinito.

Dejar espacio para que cada quien intervenga o guarde silencio, captando frecuencias afectivas invisibles, acompañando la palabra delx otrx con gestos de aliento, simpatía.

Ejercicio de atención, presencial y sensible. No mediado por ningún algoritmo, guión o protocolo, la conversación la sostenemos entre todxs.

Salir de los automatismos y los roles, improvisar, dar y recibir confianza para ir más allá de lo programado, poder ser otrxs.

Acompañarnos en la deriva y el vagabundeo de las palabras y los temas, con ligereza y atención flotante (no sólo existe la atención sostenida); todo entra, la conversación como plano horizontal donde restablecemos la continuidad de la vida: intimidad, política, historias, chismes, bromas, problemas, recuerdos…

En cierto momento, la deriva aleatoria se fija en un punto, la atención se activa, del relajo a la tensión: se propone algo para pensar. Una pregunta, un problema, un enigma. ¿Se arma o no se arma pensamiento, se baila o no se baila?

Pensar: no discutir, chocar posiciones como bolas de billar, cargarse de razón ni criticarlo todo.
Disposición a la escucha profunda, a bajar la guardia, a jugar con lo que lxs otrxs traen. Quietud intensa.
Ni monólogo, ni discusión: algo se va sumando, trenzando, tramando, un punto de vista común y diverso.
Ponemos atención donde la ponen lxs otrxs, salimos de nosotrxs mismxs. Razonar y resonar juntos, dice Yves Citton.

Conversación, con-vertere: tornarse unx hacia otrx. Un arte de atención delicado y espontáneo en el que nos jugamos muchas cosas, cada día.

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más toques

Para renovar la fuerza

Presentación del libro “La fuerza de los débiles” en La Morada

Tres momentos en la relación con el Libro (lectura/escritura)

El tablero político español

Diario de lucha partisana, anotación 17

Pensar desde agujeros

Fuerza de los débiles, energía de esclavos

Política de comunicación

Alianza de lo profético y lo político

Volver a pensar la guerra

0
Hagamos de esto una conversaciónx
()
x

Quien busca encuentra

Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

Conversemos