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Covid-ficciones (tres microrrelatos sobre los potenciales del presente)

El muro Finalmente decidieron separarse. La ciudad se dividió en dos: los jóvenes al Oeste y los mayores al Este. Un gigantesco Muro electrificado cortaba la ciudad como un limpio hachazo. Los jóvenes nunca asumieron que la pandemia tuviera que ver con ellos. Los mayores, más y más asustados por sí mismos, no supieron encontrar

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Estar raros, contra la vieja y la nueva normalidad

Conversaciones con amigos en fase 2: “estoy muy raro” me dice uno, “me encuentro revuelta” me dice otra. A mí me pasa lo mismo. Raro, descolocado, desorientado. “Me he quedado a vivir en la fase 0”, bromeo. Trabajo lo menos posible, paso mucho tiempo en casa, sólo me animo a los encuentros significativos. ¿Y si

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Obediencia o fin del mundo: la estrategia de la disuasión

Imaginemos la aparición de nuevos brotes víricos, segundas y terceras oleadas de contagio, más cuarentenas y escaladas en respuesta… La sombra del apocalipsis es el escenario ideal para la activación de una nueva estrategia de la disuasión: obediencia o fin del mundo. Un poder que no impone certezas, sino que gestiona la incertidumbre. No postula

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Vivencia y experiencia en la crisis del coronavirus

Estos días sentimos claramente el “fracaso” del pensamiento que no se da tiempo para escuchar, que no se afecta de la situación: sólo es capaz de afirmar posiciones previas. Pero hay otros usos del pensamiento: servirnos de él para refinar e intensificar nuestra capacidad de escucha y atención, buscar en él no tanto respuestas como

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Habitar la excepción: pensamientos sin cuarentena (I)

¿Gestionar o transformar? Quién se hace cargo de lo que pasa, cómo y para qué, en cada crisis, en cada disfuncionamiento, en cada perturbación del sistema. Se puede gestionar: la idea de la gestión es la “regulación” de lo que pasa para “volver a la normalidad”. Lo que pasa es un hecho aislado y sin

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¿El coronavirus como revelador? Leyendo a Virilio sin mascarilla

En el taller de los miércoles sobre la aceleración del tiempo contemporáneo, leemos al filósofo y urbanista Paul Virilio con la vista puesta en la coyuntura marcada por el coronavirus. La lectura de Virilio nos permite las dos cosas: insistir en la cuestión de la aceleración y a la vez hablar de lo que él

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Yo Sí Sanidad Universal: llevamos a juicio la exclusión sanitaria

Madrid, cuatro de la tarde. Nos acercamos al mostrador del centro de salud. Ya es el segundo intento. Casi se nos ha olvidado aquello de ilegal, no deberías venir a nuestro país a aprovecharte de nuestro sistema. La carpeta bajo el brazo rebosa de fotocopias, sellos, pasaportes, justificantes, estampas que el camino hasta aquí nos

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La ofensiva sensible: una lectura somática de la coyuntura

Según su maestro Ignacio Lewkowicz, Diego Sztulwark practica un “modo piojoso” de leer y escribir. ¿En qué consiste? Es una manera de decir lo que uno quiere decir a través de las palabras y el pensamiento de otro. Un contrabando de las intuiciones más propias bajo capa de citas académicas o eruditas convenientemente deformadas. Es

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Pensar, para poder respirar

Para Rita Segato, contra el juicio y la cicuta Alguien, o algo, dice “es así”, y satura la situación. Lo que hay, lo que existe, se cierra en una especie de cuadrado -o cuadrilátero, de boxeo- donde lo posible está acotado, donde sólo cabe decir sí o no, bajar la cabeza o polarizar desde otro

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Tener superpoderes: la lectura como experiencia de emancipación

“recuerdo/ el momento justo en el que me di cuenta de que/ había aprendido a leer/ no como cuando fingía que lo hacía/ sino como cuando/ efectivamente leía/ en el espacio se abrió un espacio/ me pareció irreal y luego/ me pareció real/ y era mayor y entré/ perdón, quise decir/ y entré y era

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Una cuestión de dioses (un relato de historia-ficción)

Todos los estudios históricos coinciden al menos en este punto: en el antiguo mundo pagano, cualquier detalle de la realidad, por muy insignificante que fuera -un hipo, una sandalia, un polvo de nada, un parto, un pipí, una decisión militar-, se consideraba una potencia: un dios, una diosa, varios dioses y diosas juntos y revueltos. Este viejo

Rodea Congreso
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No hay fracaso si hay balance: poder y potencia en el ciclo 15M-Podemos

Rodea Congreso “Toda ruina contienesu pasado y el nuestro.Toda ruina es hermosasi es capaz de decirnosqué esconde el porvenir” Juan Antonio Bermúdez Tras las últimas elecciones generales y municipales se habla del final del ciclo 15M. ¿Qué significa un final de ciclo? Podríamos pensarlo así: la potencia de efectos suscitada por un acontecimiento se agota, ya no

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este martes en Yokosuka, Japón. Charly Triballeau AP
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Antropología neoliberal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este martes en Yokosuka, Japón. Charly Triballeau AP En los andares, en los gestos, en los rostros, Pasolini percibe una vasta transformación en curso en la Italia de los años setenta. La penetración del desarrollo y el consumo arrasa con las formas de vida populares y produce una homologación cultural sin precedentes. Es una “revolución antropológica” muy profunda que afecta a capas del

Lobo Suelto
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¿La impotencia como palanca? El Bloom, el Comité Invisible y nosotros (1)

Lobo Suelto ¿Por qué el Comité Invisible ya no habla del Bloom? Las experiencias de Tiqqun y el Comité Invisible se nos presentan a menudo en absoluta continuidad, como siendo una la “consecuencia lógica” o la “prolongación natural” de la otra (o directamente la misma en dos fases diferentes). El Comité Invisible sería según esta perspectiva la

Philip Guston. Head. 1977 | MoMA | © The Estate of Philip Guston
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Ausentarse: la crisis de la atención en las sociedades contemporáneas

Philip Guston. Head. 1977 | MoMA | © The Estate of Philip Guston Zapping, multitarea y scrolleo constante, intolerancia al silencio, incapacidad de recogimiento y concentración, distracción crónica e indiferencia permanente al entorno más inmediato… Hoy en día nunca estamos en lo que estamos. ¿Es esta crisis generalizada de la atención otra manifestación más de la “crisis de presencia” de nuestra época? La crisis de la presencia nos

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Sans situation de lutte, il n’y a pas de pensée

Dans La société du spectacle, un livre qui est très vite devenu un classique (c’est-à-dire un livre toujours contemporain), le penseur français Guy Debord affirme que la véritable catastrophe de la société moderne ne se trouve pas dans un événement à venir, ni dans un processus en cours (comme le changement climatique, etc.) mais qu’elle

Un grupo de asociaciones impulsa la campaña Espacio Libre de Tópicos en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles (Madrid) (eldiario.es)
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El fascismo que viene y la disputa cotidiana en el terreno de los afectos

Un grupo de asociaciones impulsa la campaña Espacio Libre de Tópicos en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles (Madrid) (eldiario.es) Estamos todos tratando de pensar de qué tipo es ese “fascismo que viene” a nivel global y local -por ahora sólo tenemos las viejas etiquetas para nombrarlo- y cómo se puede combatir con eficacia. Lo que puedes leer a continuación son algunos apuntes e intuiciones que, a pesar de su tono demasiado nítido y concluyente,

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Dar a ver, dar que pensar: contra el dominio de lo automático

Nos pasamos el día mirando, pero ¿somos capaces de ver algo? ¿Qué relación hay entre ver y pensar? ¿Y en qué sentido la percepción es un problema político? El escritor Albert Camus dijo: “pensar es aprender de nuevo a ver y a poner atención”. Es una frase sorprendente porque el pensamiento no se vincula al saber, al

Se publicó por primera vez en 1968 en inglés por la University of California Press y en 1974 en español.
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Una vida impecable: el camino del guerrero

Se publicó por primera vez en 1968 en inglés por la University of California Press y en 1974 en español. “Hoy hay profesores de filosofía, pero no filósofos” (Thoreau) La filosofía nace como práctica, no como discurso, especulación o construcción de sistema teórico, sino como transformación de uno mismo a través de “ejercicios espirituales”: el diálogo, la meditación, la contemplación, el retiro, el examen de conciencia, etc. Los estoicos, los cínicos, los epicúreos fueron escuelas

https://www.deviantart.com/romana94/art/Think-Outside-The-Box-399526914
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Tener necesidad de que la gente piense

https://www.deviantart.com/romana94/art/Think-Outside-The-Box-399526914 En La sociedad del espectáculo, un libro que desde su aparición en 1967 se ha convertido en clásico (es decir, un libro siempre contemporáneo), el pensador francés Guy Debord afirma que la verdadera catástrofe de la sociedad moderna no es un acontecimiento por venir, ni tan siquiera un proceso en marcha (cambio climático, etc.), sino

"In time", dirigida por Andrew Niccol, 2011
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Cronopolíticas: ¿alguna vez te han regalado un siglo?

"In time", dirigida por Andrew Niccol, 2011 En el año 2161 el gen del envejecimiento ha sido localizado y desactivado. Las personas dejan de envejecer a partir de los 25 años. Todo el mundo es inmortal, pero sólo potencialmente. El sistema concede a cada cual un año más de vida, luego hay que “ganar tiempo”. El tiempo es la moneda de cambio:

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Una lista de 37 razones: así se vive el despertar feminista en un instituto de secundaria tras el 8M

Existe un antes y un después de la huelga del 8M para las alumnas del instituto Dominiques de l’Ensenyament de Barcelona. Y para los alumnos. Y puede que para muchos profesores. La suya es la historia del despertar feminista de un grupo de chicas que, a la vuelta de aquella histórica movilización, decidió plantarse ante los

https://www.eldiario.es/interferencias/mayo_del_68-deseo-Lyotard_6_770332960.html
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Políticas del deseo: retomar la intuición del 68

https://www.eldiario.es/interferencias/mayo_del_68-deseo-Lyotard_6_770332960.html ¿Qué nos puede dar qué pensar hoy el 68 a quienes queremos una transformación sustancial del orden de cosas? Tiene que ver con una intuición que aparece entonces y con la que es urgente retomar el contacto si queremos salir de las posiciones reactivas con respecto al neoliberalismo y volver a tomar la iniciativa. La

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La destrucción de la empatía (y las lágrimas felices)

¿Es posible leer la coyuntura política, no simplemente como una disputa entre distintos grupos por el poder, sino como un choque entre diferentes percepciones de la vida social, entre diferentes sensibilidades de la vida en común? Vamos a ensayarlo tomando apoyo en el sugerente concepto de “pedagogía de la crueldad” propuesto por la antropóloga Rita Segato.

https://www.eldiario.es/interferencias/clase_obrera-Cornelius_Castoriadis_6_738486148.html
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Política de clase como política del encuentro

https://www.eldiario.es/interferencias/clase_obrera-Cornelius_Castoriadis_6_738486148.html ¿Por qué una fracción significativa de los votantes de las clases populares que antes sostenían electoralmente opciones progresistas (socialistas, comunistas) apoyan hoy decididamente a los populistas de derechas como Trump o Marine Le Pen… aparentemente contra sus propios intereses? Esta pregunta dispara en diferentes contextos (EEUU, Europa) debates encendidos en el campo progresista. ¿Habría que

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Habitar el presente: una lectura de ‘Ahora’, del Comité Invisible

“La asombrosa realidad de las cosas / es mi diario descubrimiento / Cada cosa es lo que es, / y es difícil explicarle a nadie cómo me alegra esto / y cuánto me basta. / Basta existir para sentirse completo” (Alberto Caeiro) El pensamiento crítico reprocha a nuestra sociedad vivir aplastada en un “presente perpetuo”:

http://lobosuelto.com/reimaginar-la-revolucion-amador-fernandez-savater/
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Reimaginar la revolución

http://lobosuelto.com/reimaginar-la-revolucion-amador-fernandez-savater/ Dice el filósofo Gilles Deleuze: “hay imágenes de pensamiento que nos impiden pensar”. Es decir, tenemos imágenes de lo que supone pensar (un esfuerzo de la voluntad, un trabajo académico) que bloquean el pensamiento. ¿Podríamos decir igualmente que hay “imágenes de cambio” que nos impiden cambiar? Imágenes de lo que supone el cambio (en este

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A cien años de la revolución rusa, reimaginar el cambio social

Dice el filósofo Gilles Deleuze: “hay imágenes de pensamiento que nos impiden pensar”. Es decir, tenemos imágenes de lo que supone pensar (por ejemplo, un esfuerzo de la voluntad o un trabajo académico) que bloquean el pensamiento. ¿Podríamos decir igualmente que hay “imágenes de cambio” que nos impiden cambiar? Imágenes de lo que supone el

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Lo que tapan las banderas (una conjetura)

Querido D., me preguntas en tu mail “cómo se ve, desde cerca, lo que pasa en Catalunya”. Bueno, estoy desde luego un poco más cerca que tú, pero no creas que me aclaro. Y te diré que los amigos que viven allí tampoco lo entienden del todo. Así que quizá no es cuestión de distancia,

https://blogs.mediapart.fr/amador-fernandez-savater/blog/280218/cooperer-avec-l-ennemi-les-lecons-de-game-thrones
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Cooperar con el enemigo: lecciones de ‘Juego de Tronos’

https://blogs.mediapart.fr/amador-fernandez-savater/blog/280218/cooperer-avec-l-ennemi-les-lecons-de-game-thrones “Todo lo bueno es libre y salvaje” (Thoreau) A primera vista, ‘Juego de Tronos’ puede verse como una serie profundamente conservadora. En tres sentidos al menos: En primer lugar, el pueblo nunca aparece. En la dialéctica entre fondo y figura, el pueblo sólo es el fondo sobre el que se recortan las figuras y sus

eldiario.es
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Una vida que se basta a sí misma: la revancha de los “valores del sur”

eldiario.es En los años 70, el cineasta italiano Pier Paolo Pasolini propuso pensar el conflicto político como una disputa fundamentalmente antropológica: entre diferentes modos de ser, sensibilidades, ideas de felicidad. Una fuerza política no es nada (no tiene ninguna fuerza) si no arraiga en un “mundo” que rivalice con el dominante en términos de formas de

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Piratear la filosofía: cuatro calas para el abordaje

“Pensar es aprender de nuevo a ver y a dirigir la atención” (Albert Camus) Se siente lejana la filosofía. Como algo que incumbe a otros: los “especialistas” que la escriben y la disfrutan. Que se hace en lugares separados de la vida cotidiana: facultades, academia. Que se enseña con largas peroratas y se aprende memorizando

Marcha de mujeres, 21 de enero, Ann Arbor (Michigan). Autor: Matt Weigand
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Una fuerza vulnerable: el malestar como energía de transformación social

Marcha de mujeres, 21 de enero, Ann Arbor (Michigan). Autor: Matt Weigand Hay historias que parecen resumir épocas o momentos históricos. Willy Pelletier cuenta una de ellas en el último número de Le Monde Diplomatique que lleva por título: “Mi vecino vota al Frente Nacional”. Pelletier es un militante de largo recorrido en organizaciones antirracistas de extrema izquierda y narra en el artículo distintas acciones desarrolladas contra

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Jacques Rancière: “La denuncia del populismo quiere consagrar la idea de que no hay alternativa”

Están de acuerdo desde Juan Luis Cebrián hasta Federico Jiménez Losantos, el nuevo demonio se llama “populismo”. Trump, Grillo, Le Pen, Pablo Iglesias… El término “populista” amalgama a todos ellos, los asimila al totalitarismo y nos presenta la política oficial como única salvación. Según el siguiente artículo del filósofo Jacques Rancière, con el término “populismo”

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¿Cómo comienza Mayo del 68?

El 4 de mayo, fichado como «merodeador» y puesto en libertad hacia la una de la madrugada, llego al bulevar Saint Michel. Es como si una tormenta hubiese asolado París. La calle está cubierta de escombros, de ramaje, de basura diversa. Un detalle llama, no obstante, mi atención. Las cadenas aque ciñen el cruce entre

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Cómo salir del odio: entrevista con el filósofo Jacques Rancière

¿Guerra o política? Según Jacques Rancière, la política no tiene nada que ver con la política de los políticos: intrigas palaciegas, negociaciones de despachos, competencia entre partidos por el poder. Es una forma de acción y de subjetivación colectiva que construye un mundo común, en el que se incluye también al enemigo. La acción política

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“Que nadie entre aquí si no está en revuelta”: apuntes desde la République

Llegué a París la víspera de la jornada de huelga y manifestación contra la “Loi travail”, sin estar muy al corriente de lo que se estaba cocinando en Francia. A partir del 31 me he visto sumergido, casi a mi pesar porque había imaginado otro tipo de viaje, en una corriente de manifestaciones, ocupaciones de

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Del paradigma del gobierno al paradigma del habitar: por un cambio de cultura política

Para lxs compañerxs de la Escuela de Afuera Crisis de representación, crisis económica, crisis ecológica… No basta con cambiar de políticos. Necesitamos un cambio radical de lógica. Otra cultura política. Lo que puedes leer a continuación es un ensayo de teoría-ficción. No pretende demostrar nada o decir lo verdadero. Juega más bien en el terreno

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Pensar, contar y ver Mayo del 68

Nota editorial de Mayo del 68: la revolución de la revolución, de Jacques Baynac. Mayo del 68: una formidable toma de la palabra por parte de miles de personas condenadas hasta entonces al silencio y el aislamiento. La calle como lugar de diálogo y los muros como espacio de expresión creativa. La alegría desbordante del

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“El enemigo es la guerra”: ¿por qué el 11-M de 2004 no se convirtió en otro 11-S?

Lo que puedes leer a continuación es el texto que envié hace poco a una revista francesa que, tras los asesinatos de Charlie Hebdo, me pidió un artículo sobre lo ocurrido en España justo después del atentado del 11-M de 2004. Sin tiempo ni condiciones para escribir algo nuevo, el texto simplemente retomaba y remezclaba

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La piel y el teatro. Salir de la política

-¡Nunca se ha hablado tanto de política como ahora! -Y tan poco de la vida… (Una conversación con amigas, en el “año del cambio”) Las almas y los corazones Las almas y los corazones ¿Cómo entender la naturaleza profunda de la gestión política de esta crisis económica? Creo que podemos encontrar inspiración en una autoridad

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LÉXICO TIQQUNIANO (5 de 5)

Tiqqun: En la Cábala de Isaac Luria (1534-1572), el término «Tiqqun» denomina el proceso de redención, de la restauración de la unidad del sentido y de la vida, de la reparación de todas las cosas por la acción de los hombres mismos. Comunismo: Es la realización del «Tiqqun» en el terreno de la historia, a

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LÉXICO TIQQUNIANO (4 de 5)

Bloom: El Bloom es una figura ambivalente. Por un lado, sustituye al «proletario» de Marx, al «espectador» de Debord y al «musulmán» de Agamben como representación de la alienación y la desposesión extremas. El Bloom es una nada. Pero una nada que puede serlo todo. Expropiado de cualquier inscripción en una comunidad, el Bloom es

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LÉXICO TIQQUNIANO (3 de 5)

Nuda vida y formas-de-vida: Son dos conceptos que Tiqqun retoma de Giorgio Agamben. La nuda vida es la vida concebida como mera función biológica. Se opone a la vida del ser político que tiene lugar en el espacio de una comunidad política. En su trilogía Homo sacer, Agamben analiza el poder en Occidente como gestión

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LÉXICO TIQQUNIANO (2 de 5)

Poder, espectáculo, Imperio: Tiqqun se esfuerza en analizar el poder, no tanto como la acción de un agente extranjero o un sujeto que nos hace frente, sino como un conjunto de relaciones en las que estamos involucrados. De ese modo redefinen y usan dos  conceptos relevantes de la teoría crítica contemporánea:  «espectáculo» (Guy Debord) e

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La revolución como problema técnico: de Curzio Malaparte al Comité Invisible

No un teatro, sino una estructura El escritor Curzio Malaparte es una referencia en el mundo de la arquitectura por la casa que él mismo diseñó (con Adalberto Libera) y construyó en Capri. Una especie de búnker de color rojizo empotrado en una esquina rocosa de la isla napolitana, la Punta Masullo. Casa Matta la llamaban,

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La pesadilla de un mundo en red

“En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y

LÉXICO TIQQUNIANO (1 de 5)

En los textos de La Hipótesis Cibernética, de Tiqqun, se pueden encontrar a veces, sin mayor explicación, alusiones a conceptos como Bloom, Partido Imaginario o el propio término Tiqqun. Reproducimos aquí, para facilitar algunas claves de comprensión, el glosario o «léxico tiqquniano» que publicamos en su día en Primeros materiales para una teoría de la

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Un tiempo de revueltas (lectura de Alain Badiou)

Primero fue Túnez, Egipto, la “primavera árabe”. Luego, la indignación en España, Grecia, Estados Unidos, Portugal. Más recientemente, los movimientos en Brasil, Turquía o Bulgaria. ¿Qué tipo de revueltas son estas? ¿Cómo resuenan entre sí? ¿Tienen algo en común? ¿Qué lugar ocupan en la larga historia de la política de emancipación? ¿Comparten problemas o desafíos?

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¿Y si no hiciésemos nada?

Más de diez huelgas generales en Grecia, pero ¿se ha conseguido algo? Alexandra-Odette Kypriotaki ha participado en las movilizaciones desde 2008, pero se marchó a Londres con esa pregunta en la cabeza. “En mi país ya no se encuentra trabajo ni de camarera”, me contó. La conocí en un encuentro organizado por el pensador-activista Franco

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Lawrence de Arabia y la (no) batalla de Sol

En 1929, los responsables de la Enciclopedia Británica propusieron a T.E. Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, que redactara la voz “guerrilla” de su decimocuarta edición. Lawrence expuso en el texto los fundamentos teóricos de la guerrilla árabe contra el dominio turco que él mismo dirigió entre 1916 y 1918. En Acuarela Libros publicamos

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Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

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