Presentación del libro “La fuerza de los débiles” en La Morada

Me separan mil cosas en los qués y los cómos de Juan Carlos Monedero, pero acepté su invitación a discutir “La fuerza de los débiles” en La Morada. Había leído el libro y, aún encontrándose mencionado críticamente (tanto él como Podemos), quiso juntarse y debatirlo, alejándose así de las respuestas típicas del silencio o la maledicencia. Le honra.

Todavía hay mucho que pensar -desde el presente, para el presente- sobre lo que ocurrió entre 15M y el asalto institucional, en términos políticos, pero también antropológicos, ¡incluso metafísicos! No deja de asombrarme el “pasar a otra cosa” tan superficial de tanta gente implicada, muchos amigos y compañeros incluidos, luego nos preguntamos qué es la subjetividad neoliberal…

La otra persona invitada representa justo el gesto contrario. Laura Casielles estuvo implicada hasta el fondo en Podemos, como coordinadora de La Morada y asesora de comunicación de Pablo Iglesias. El libro le sirve para pensar autocríticamente, pero más allá del arrepentimiento o la abjuración. Hay que escuchar muy atentamente su intervención, que fue un desafío para ella, plantea cuestiones clave en fondo y formas.

Un debate intenso y vibrante, sobre qué es la eficacia política, las relaciones entre lo instituyente y lo instituido, el poder como lenguaje, las respuestas a los fascismos que crecen, a la vez apasionado y respetuoso. Un ejemplo, me parece, de cómo salir de las burbujas ideológicas donde siempre tenemos razón y discutir con el otro desde un interés mutuo y una escucha.

Ver vídeo

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más toques

Para renovar la fuerza

Presentación del libro “La fuerza de los débiles” en La Morada

Tres momentos en la relación con el Libro (lectura/escritura)

El tablero político español

Diario de lucha partisana, anotación 17

Pensar desde agujeros

Fuerza de los débiles, energía de esclavos

Política de comunicación

Alianza de lo profético y lo político

Volver a pensar la guerra

0
Hagamos de esto una conversaciónx
()
x

Quien busca encuentra

Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

Conversemos