“Podemos no nos quita nada, lo que nos quita es la envidia de lo que Podemos ha conseguido”

Es lo que me dijo una amiga muy sabia en los días de apogeo de Podemos. Me quería decir esto: Podemos no pone en riesgo el ecosistema plural de iniciativas, lo pone en riesgo querer el poder de Podemos. En lugar de reafirmarnos en la potencia, querer el poder. Rivalizar por él, disputarlo, criticarlo, denunciarlo, en lugar de seguir construyendo la potencia.

Y ese ha sido el efecto de casi toda la crítica a Podemos: inflar el poder, meter toda la energía en su lógica, por mucho que se hiciera en nombre de los movimientos sociales, tal y cual.

Hemos cedido a la tentación política y esta nos ha envenenado con su lógica de competencia, de mala leche, de rupturas y desgarros. Se respirará mejor en Madrid central, seguro que sí, pero donde ya no puede respirar apenas es en los espacios políticos donde, justo desde esa “envidia”, se pusieron en el centro los temas del poder político y se entregó la potencia al poder. Las pasiones tristes lo atraviesan desde entonces todo.

La salida es tocar fondo en la decepción (no esa decepción a medias que pulula), salir de la tentación política, des-politizarnos en este sentido, dejar el cálculo político y su instrumentalización de todo. Desear de nuevo la potencia y desenamorarnos del poder.

Huir del tablero de ajedrez, de las intrigas de palacio, de los jueguecitos de mierda, de los tribunales revolucionarios, del lenguaje y las categorías del poder. Fugar tanto de los ghetos de minorías identitarias como de las posiciones de mayorías en las que esas mayorías son puramente cuantitativas, retóricas, de votantes y espectadores.

Poner de nuevo la potencia a distancia del poder, como ya hace por ejemplo el feminismo. Es lo que con otro lenguaje quise decir aquí.

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más toques

Para renovar la fuerza

Presentación del libro “La fuerza de los débiles” en La Morada

Tres momentos en la relación con el Libro (lectura/escritura)

El tablero político español

Diario de lucha partisana, anotación 17

Pensar desde agujeros

Fuerza de los débiles, energía de esclavos

Política de comunicación

Alianza de lo profético y lo político

Volver a pensar la guerra

0
Hagamos de esto una conversaciónx
()
x

Quien busca encuentra

Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

Conversemos