Nuevos Lyotards que se saltan alegremente las trampas de la identidad, del estilo y de la coherencia, del pensar siempre lo mismo

Del archivo Lyotard en París, que visité en semana santa, me volví con cerca de mil páginas fotografiadas. Ahora aprovecho unos días de vacaciones para descifrarlas, ya impresas.

Primer asombro: la obra de lxs autorxs que amamos (sus libros) son sólo un puñado de islotes en un mar de fondo que los desborda por todos los costados. Los cursos, las conferencias, los artículos, etc. Hay más, mucho más de lo que vemos.

Leo ahora los cursos de Lyotard en Vincennes (72-75, los años que más me interesan). Segundo asombro: es un Lyotard no menos loco pero más accesible. Claro, el lector no está ahí en frente, pero lxs alumnxs sí. Has de tirar pasarelas. Y además hacen preguntas: “¿pero qué entiendes por gozo, qué entiendes por intensidad?”

Y luego están las referencias al lugar de enunciación (Vincennes), a la actualidad y la coyuntura, a los personajes políticos e intelectuales de entonces. Todo se mezcla en el cotidiano, es muy rico.

Se puede seguir el proceso de pensamiento. Cómo el Lyotard marxista metamorfosea en el Lyotard deseante que muta en el Lyotard pagano que luego se convierte en el Lyotard posmoderno… Hay rupturas, pero a veces simplemente hay conceptos que se dejan de usar, otros que van adquiriendo nuevos sentidos, es un flujo de lava volcánica que va incorporando y soltando materiales, algunos insisten, otros caen.

Asombro feliz ante algunos hallazgos (Lyotard leía a los yippies!) y ante descubrimientos que son inesperados: el Lyotard deseante y el de los juegos de lenguaje discurren a la vez, no uno detrás de otro. Maravilloso el curso sobre los sofistas, que es a la vez una lección sobre los griegos, Platón, etc.

Y sobre todo mi asombro perplejo ante la capacidad de pensar en tan poco tiempo objetos y mundos tan distintos: ideas fulgurantes que aparecen, se recorren y se agotan, dando paso a otras, a nuevas derivas y metamorfosis. Nuevos Lyotards que se saltan alegremente las trampas de la identidad, del estilo y de la coherencia, del pensar siempre lo mismo.

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más toques

Galapagar como símbolo

Qué buena esta entrevista a Hugo Savino, amigo y secuaz

Rescatamos en Lobo suelto este par de documentos históricos

Posibilidad de cuestionarlo todo, de reiniciarlo todo

Campanades a morts: Vitoria, 1976

Recibir 700 páginas casi inéditas de uno de esos filósofos amados de los que cree uno haberlo leído ya todo, ¿hay mayor felicidad? 🙂

Tres apuntes sobre teorías de la conspiración

Maravillosa introducción a Simone Weil por Maite Larrauri

“Ojalá que esta vez no pase como en el 31, cuando a la huida del Rey le siguió más tarde una guerra civil”, leo por ahí.

¿Qué es una idea? La prolongación de un cuerpo en el lenguaje

0
Hagamos de esto una conversaciónx
()
x

Quien busca encuentra

Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

Conversemos