Nuestro cumpleaños: celebración de lo involuntario

“Recuerdo que hace mucho tiempo, en una de mis incontables controversias con Bernard Shaw, hice un comentario sobre una desdeñosa observación suya de que no celebraba su propio cumpleaños y de que tampoco le importaban nada los cumpleaños de los demás; le contesté que eso mostraba con exactitud en dónde estaba realmente equivocado; y que si hubiera celebrado su cumpleaños, podría haber celebrado además muchas otras cosas.

El primer hecho sobre la celebración de un cumpleaños es que es una manera de afirmar -como si fuera un desafío y hasta algo extravagante- que estar vivo es algo bueno.

Pero hay un segundo hecho sobre los cumpleaños y sobre el canto del nacimiento de toda la creación. Lo importante de ese hecho es sencillamente que es un hecho. Al alegrarme por mi cumpleaños, me alegro de algo que yo mismo no me encargué de llevar a cabo. Al dar las gracias por mi cumpleaños, agradezco algo que ya ha ocurrido.

Me parece que los pensadores modernos no tienen ni filosofía ni poesía ni ninguna posible actitud hacia las cosas que reciben del mundo real que ya existe. Sólo hablan de hacer cosas; como si pudieran hacerse a ellos mismos y hacer luego todo lo demás.

Nadie que sepa algo de mí dirá que no tengo simpatía por hacer cosas. Al contrario, creo en hacer miles de cosas: hacer chistes, hacer dibujos, hacer cosas útiles, hacer libros y hasta artículos (de los que no hay fin, como el lector podrá comprobar con pesar), hacer juguetes, hacer herramientas, hacer granjas, hacer casas, hacer iglesias, hacer imágenes sagradas; y dicho sea de paso, hacer la guerra a quienes me impidan hacer todas estas cosas.

Pero por muy vasto que sea el taller, no es nada más que la mitad del mundo. La mente humana se interesa por las cosas que no hizo, que no puede hacer, empezando por sí misma. Y digo que es una visión estrecha de la vida la que deja de lado todo este aspecto de la vida: toda la receptividad, toda la gratitud, toda la herencia, toda la adoración.

No me importa llamar (a este credo minoritario mío) el orgullo de mi nacimiento, que por supuesto no tiene nada que ver con el orgullo del escalafón social, siempre que conlleve también la humildad de haber nacido”.

(G. K. Chesterton, “Nuestro cumpleaños”, 1925)

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
5 1 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más toques

Galapagar como símbolo

Qué buena esta entrevista a Hugo Savino, amigo y secuaz

Rescatamos en Lobo suelto este par de documentos históricos

Posibilidad de cuestionarlo todo, de reiniciarlo todo

Campanades a morts: Vitoria, 1976

Recibir 700 páginas casi inéditas de uno de esos filósofos amados de los que cree uno haberlo leído ya todo, ¿hay mayor felicidad? 🙂

Tres apuntes sobre teorías de la conspiración

Maravillosa introducción a Simone Weil por Maite Larrauri

“Ojalá que esta vez no pase como en el 31, cuando a la huida del Rey le siguió más tarde una guerra civil”, leo por ahí.

¿Qué es una idea? La prolongación de un cuerpo en el lenguaje

0
Hagamos de esto una conversaciónx
()
x

Quien busca encuentra

Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

Conversemos