Muro de imposibilidad

Una idea muy potente de Deleuze, tal y como la recibo del amigo Jun Fujita.

La creación es difícil, no puede ser de otro modo. Es más: el propio creador debe crear frente a sí mismo sus propias condiciones imposibles, que lo fuercen a resistírseles de modo tal que trace una línea de fuga.

Esa línea de fuga es la creación: se crea para escapar de un muro.

3 ejemplos:

  1. Kafka. ¿Cuál es su muro de imposibilidad? Pues que no puede escribir en alemán (es judío), ni tampoco en checo, ni tampoco no escribir. ¿Cuál es su línea de fuga? Inventa una lengua extranjera dentro de la lengua mayor (el alemán), escribe contra la lengua en el seno mismo de la lengua.
  2. Godard. Cuenta que un cineasta hace una peli, entrega a ella todas sus ideas. La peli es un éxito. Su productor le propone hacer una segunda parte. No puede decir que no, pero no le queda ni una sola idea. Está obligado a sacar algo de la nada. La segunda parte será mejor aún que la primera, atravesando el desierto de posibles.
  3. John Mc Enroe. Cada vez que saca, Mc Enroe sube a la red. La red es su muro de imposibilidad. En ella lo posible no es infinito, sino muy angosto. Se crea en estrangulamientos. Y aceptando esa imposibilidad, se deviene otro.

Este librito de Jun, publicado por los amigos de Tinta Limón, es una mina con otras muchas ideas-fuerza, muy recomendado. Filosofía, cine, revolución.

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más toques

Para renovar la fuerza

Presentación del libro “La fuerza de los débiles” en La Morada

Tres momentos en la relación con el Libro (lectura/escritura)

El tablero político español

Diario de lucha partisana, anotación 17

Pensar desde agujeros

Fuerza de los débiles, energía de esclavos

Política de comunicación

Alianza de lo profético y lo político

Volver a pensar la guerra

0
Hagamos de esto una conversaciónx
()
x

Quien busca encuentra

Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

Conversemos