Maravillosa introducción a Simone Weil por Maite Larrauri

En el centro del ensayo la cuestión de la verdad. La verdad según Weil no es correspondencia con el objeto o coherencia del discurso, sino efecto del deseo. “La recta es lo que yo trazo pensando en una recta pura. La verdad es lo que yo pienso deseando la verdad”.

Ese deseo encuentra obstáculos, pero sólo para la imaginación narcisista del yo lo son realmente. En realidad son instrumentos y medios: como el agua y el viento para un barco. Se piensa contra el yo, contra sus ilusiones de libertad absoluta, comprendiendo las mediaciones necesarias en las que navega toda vida.


El prestigio como imagen hinchada del yo, los partidos y las iglesias como yoes colectivos, la guerra como sueño de la imaginación narcisista que pretende destruir al otro y todas las mediaciones: modos de no pensar, de negar y someter el pensamiento. La verdad es solitaria.

La guerra, como analiza en su bellísimo comentario a La Iliada, es el dominio de la fuerza que convierte todo en cosa: a quien la maneja y a quien la sufre. Después de enrolarse brevemente en la Columna Durruti durante la guerra civil española, experiencia que siempre reivindicará, Weil escribe a G. Bernanos una carta horrorizada por el trato reservado a los enemigos (“matar desconociendo la existencia real y concreta del otro, reducido a ‘fascista’ o a ‘cura'”).

Contra la fuerza, propone la “acción no actuante” que reactiva el sentimiento infantil de querer ser acogidos, la expectativa del bien. Durante la II Guerra Mundial Weil diseñó al parecer una propuesta estratégica en la cual las enfermeras ocupaban la primera línea del frente mostrando una valentía de otro signo a la de las SS, basada esta vez en la expectativa del bien.

A pesar de lo que dicen los admiradores de la fuerza, también las luchas pacíficas han cambiado el mundo: plebeyos romanos, obreros franceses, mujeres… Un vínculo sin fuerza: Tao, Dios, Amor, mediaciones entre los seres humanos, los humanos y las cosas, las cosas y las cosas, cada alma y ella misma.

Pelear, en la fábrica, la vida cotidiana o el frente de guerra, pero “no creer que hay nada al abrigo de la suerte, no admirar jamás la fuerza, no odiar a los enemigos, ni despreciar a los desgraciados”.

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más toques

Galapagar como símbolo

Qué buena esta entrevista a Hugo Savino, amigo y secuaz

Rescatamos en Lobo suelto este par de documentos históricos

Posibilidad de cuestionarlo todo, de reiniciarlo todo

Campanades a morts: Vitoria, 1976

Recibir 700 páginas casi inéditas de uno de esos filósofos amados de los que cree uno haberlo leído ya todo, ¿hay mayor felicidad? 🙂

Tres apuntes sobre teorías de la conspiración

Maravillosa introducción a Simone Weil por Maite Larrauri

“Ojalá que esta vez no pase como en el 31, cuando a la huida del Rey le siguió más tarde una guerra civil”, leo por ahí.

¿Qué es una idea? La prolongación de un cuerpo en el lenguaje

0
Hagamos de esto una conversaciónx
()
x

Quien busca encuentra

Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

Conversemos