MANUAL DE SUPERVIVENCIA PARA POLÍTICOS NOVATOS

¿Están preparados los políticos novatos que pueblan las candidaturas ciudadanas para jugar al sanguinario juego de la vieja política/realpolitik?

El politólogo Michael Ignatieff escribió un libro sobre su tormentoso salto a la política. O del neófito que entra en el Parlamento y sufre las encerronas de sus rivales.

-Interpretarán tendenciosamente tu pasado
-No tendrás margen de error
-No encontrarás consuelo, perdón u olvido
-Tus explicaciones siempre llegarán tarde
-La pelea sustituirá a la buena fe
-No es nada personal; sólo negocios
-A la prensa le encantará tu sangre
-Renunciarás a la espontaneidad: las palabras son armas
-Responderás siempre con sinceridad (estratégica)
-El escrutinio público te superará
-Mantendrás a raya al personaje

“… Los consejos que me dio el equipo consistían en jugar sobre seguro, reducir los errores propios y no salirme nunca del guion. Seguramente estos consejos eran prudentes, pero lograron que mi convicción desapareciera. Sentía que cada noche estaba menos inspirado. Todos los actores, y en particular los políticos, poseen una fuente especial de energía llamada ‘Manten la frescura’ y, de un modo un otro, esto les permite seguir representando el personaje. En mi caso, el espectáculo -las reuniones con los delegados y los eventos de recaudación de fondos- se convirtió en una función cada vez menos soportable… Me había convertido en un político, y aquello no me gustaba demasiado”

¿OS PARECE QUE ESTE HORROR ES ASÍ, NECESARIAMENTE, EN CUALQUIER CONTEXTO Y CIRCUNSTANCIA?

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más toques

Para renovar la fuerza

Presentación del libro “La fuerza de los débiles” en La Morada

Tres momentos en la relación con el Libro (lectura/escritura)

El tablero político español

Diario de lucha partisana, anotación 17

Pensar desde agujeros

Fuerza de los débiles, energía de esclavos

Política de comunicación

Alianza de lo profético y lo político

Volver a pensar la guerra

0
Hagamos de esto una conversaciónx
()
x

Quien busca encuentra

Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

Conversemos