Los amigos invisibles

En su nota sobre la presentación de “A nuestros amigos” del Comité Invisible la semana pasada en Traficantes de Sueños, Luis Navarro registra y explica bien un cierto malestar que sentimos algunos en el público con el desarrollo del “encuentro”:

“El revolucionario, para ser efectivo y no convertirse en un estereotipo que alimente el sistema, debe saber combinar sin separarlas sus dimensiones intelectual, activística y organizativa, para no convertirse en un académico, en una vanguardia, en un cuadro.’ Pese a todo, el encuentro discurre con cierto formalismo, sin exceder los cauces habituales de la presentación de un libro. Se echan de menos ejemplos concretos, experiencias vivas, afectos más directos que nos permitan conjurarnos esta misma noche. Resumir un libro en una hora no aporta nada a quienes lo han leído ni incita a tomarse la molestia.

Probablemente fallaba el formato del encuentro, la traducción simultánea que resta agudeza y frescura a la comunicación, la distancia quizá involuntaria en la que los ponentes se establecieron. Alguno se preguntó a qué amigos se dirigían, pues su crítica de las distintas expresiones de antagonismo más y menos tradicionales no dejaba nada en pie. Sobre la cuestión revolucionaria y sus límites se pronunciaron de forma evasiva, dando a entender que la ‘gente’ no pinta nada en estos procesos que ellos, en cambio, sí saben leer e interpretar. También eludieron entrar a considerar el estado de la cuestión en España, donde todavía están calientes los resultados obtenidos por las candidaturas ciudadanas en las elecciones municipales.”   La situación mejoró posteriormente en las cañas, donde hubo más posibilidad de hablar un poco más directa y francamente, sin los formalismos y las distancias que se impusieron efectivamente en la presentación, ciertamente decepcionante. Es más fácil, desde luego, teorizar el encuentro que suscitar uno…

http://www.elestadomental.com/diario/los-amigos-invisibles

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más toques

Para renovar la fuerza

Presentación del libro “La fuerza de los débiles” en La Morada

Tres momentos en la relación con el Libro (lectura/escritura)

El tablero político español

Diario de lucha partisana, anotación 17

Pensar desde agujeros

Fuerza de los débiles, energía de esclavos

Política de comunicación

Alianza de lo profético y lo político

Volver a pensar la guerra

0
Hagamos de esto una conversaciónx
()
x

Quien busca encuentra

Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

Conversemos