La hermosa fábula triste dice así…

Había una vez un mundo poblado de diosecillos y diosecillas. Uno para gesto, para cada cosa, para cada situación: el dios de la puerta cerrada, el dios de la puerta abierta, la diosa de la fuente que mana.

Cada encuentro estaba protegido por un dios: tenía sentido y valor en sí mismo, no remitía a nada más allá y siempre podía dar lugar a un viaje de afectos.

No se sabe muy bien cómo, pero el mundo se empezó a despoblar de diosecillos y diosecillas: la puerta cerrada, la puerta abierta, la fuente que mana se convirtieron en utilidades y ya no en intensidades.

Cada gesto, cada encuentro y cada situación se volvieron signos que remitían a otra cosa, a Algo o Alguien que les daba sentido y valor: un más allá, un poder abstracto, un Dios Único.

La vida ya no se bastaba a sí misma, se convirtió en una carrera de salvación por acumulación (méritos, personas, vivencias, cosas).

La inquietud y el malestar se apoderaron de los seres humanos, atravesados por la voluntad permanente de estar en otra parte y nunca aquí-ahora.

La política se hizo mera disputa por el lugar central: quién impondría sentido y valor a las cosas que ya no lo tenían en sí mismas.

El amor se transformó en caza y conquista: conocer, succionar la vida, poseer y ser poseído, asimilar al otro.

Se hizo el vacío sobre lo cotidiano, a sangre y fuego cuando fue necesario. La presencia se ausentó y la ausencia se volvió lo más presente.

Pero hay quien dice que aún quedan devotos de los viejos dioses cambiantes. Se ha visto a gente haciendo extraños gestos ante la puerta abierta, la puerta cerrada, la fuente que mana. Veneran y aguardan así activamente el momento del Gran Retorno, de la Gran Metamorfosis.

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más toques

Para renovar la fuerza

Presentación del libro “La fuerza de los débiles” en La Morada

Tres momentos en la relación con el Libro (lectura/escritura)

El tablero político español

Diario de lucha partisana, anotación 17

Pensar desde agujeros

Fuerza de los débiles, energía de esclavos

Política de comunicación

Alianza de lo profético y lo político

Volver a pensar la guerra

0
Hagamos de esto una conversaciónx
()
x

Quien busca encuentra

Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

Conversemos