Juan Gutiérrez sobre Guillermo Zapata

En sus apariciones públicas, Guillermo Zapata le da mucha importancia a una dimensión de lo sucedido -la del “daño causado” a otros- que no encuentro recogida en los análisis que leo por aquí y por allá (supongo que porque se considera algo “humano, demasiado humano” y, por tanto, “poco político”). Le pregunto sobre este caso a mi amigo Juan Gutierrez, que ha trabajado durante años temas de paz y mediación junto a afectados por violencia política, y me manda este mail que me ha gustado mucho -por ejemplo, la interpretación de la crueldad como distancia y del perdón como escucha- y que Juan me autoriza a publicar por aquí: — Amador, Si, ayer escuche y vi la rueda de prensa de Guillermo Zapata. Me hizo recordar momentos de la vida en que hice algo parecido, como cuando con otros de la clase del colegio en Santander me burlaba de un compañero de pueblo a quien llamábamos algo así como “la culona”. Ese y otros tipos de hazmerreír que pueden hacer daño me parecen entre tanto que, más que una descarga de odio que busca ese daño, son el resultado de una cierta inmadurez que lleva a flotar en un “nosotros” dentro del que estamos acostumbrados a habitar que se mantiene distante de los demás, y lo celebra mofándose de ellos. Ahora le ha saltado ese desliz a Guillermo a la cara de una forma brutal, desmesurada, terrible, inquisidora, que le pone en la picota como el que ensucia a todo el colectivo Ahora Madrid empeñado en humanizar la gestión de la alcaldía justo en el momento en que adquiere el poder para ponerse a hacerlo. La respuesta conjunta de Guillermo y Ahora Madrid me parece honda y conmovedora. No habla Guillermo solo, sino arropado con afecto. En vez de torear, coge el toro por los cuernos al reconocer el dolor causado, abriendo así el camino hacia el encuentro humano con quienes pueden sufrir o haber sufrido ese dolor contactando personalmente y pidiendo perdón uno por uno a cada uno de ellos. Al dar así la cara se me hace que a Guillermo le ha tocado y ha sabido madurar en un santiamén. Menudo órdago que le ha echado la vida. Su dimisión, al tiempo ineludible y voluntaria, puede entenderse como un sacrificio iniciático fundacional de la consejería de cultura de Ahora Madrid, sazonado por la magia vital del humor negro de colores de Irene Villa. Un abrazo. Juan

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más toques

Para renovar la fuerza

Presentación del libro “La fuerza de los débiles” en La Morada

Tres momentos en la relación con el Libro (lectura/escritura)

El tablero político español

Diario de lucha partisana, anotación 17

Pensar desde agujeros

Fuerza de los débiles, energía de esclavos

Política de comunicación

Alianza de lo profético y lo político

Volver a pensar la guerra

0
Hagamos de esto una conversaciónx
()
x

Quien busca encuentra

Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

Conversemos