Johan Cruyff y la defensa de La Casa Invisible (Málaga)

Primero en el Ajax, luego en la selección holandesa (mundial 74), entre Rinus Michels y Johan Cruyff inventaron una nueva forma en el fútbol contemporáneo: el “Fútbol Total”. Nada volvería a ser lo mismo.

La idea: el fútbol se juega, se gana y se hace bonito usando el cerebro, no venga a correr ni haciendo “la machada”.

La clave del Fútbol Total: ampliar el campo cuando se tiene el balón, achicarlo cuando lo tiene el adversario.

Ampliar el campo: multiplicar las conexiones, las posibilidades de cooperación, las amistades, los huecos. “Triangular el balón” dice Cruyff.

Achicarlo: reducir el margen de maniobra del otro, sus complicidades, sus triángulos. “Fijar al contrario en su propio campo”.

¿Cómo? Mediante la presión. No dejarle ni respirar, buscar su pierna mala, incomodar…

El Fútbol Total exige un gran poderío físico y táctico: todos los jugadores han de poder sustituirse unos a otros, máxima polivalencia. “El portero es el primer atacante, el delantero es el primer defensa”. Hay que evitar absolutamente la división del trabajo.

Miremos ahora hacia Málaga: al alcalde se le ha metido en la cabeza la mala idea de desalojar el centro social La Casa Invisible, verdadero tesoro político, cultural y vital de la ciudad.

¿Cómo se defiende La Invisible? Ampliando el campo: multiplicar las amistades, la gente que usa y disfruta el espacio, la Invi es en pleno mes de agosto un auténtico hervidero…

Achicando el espacio al alcalde, que allí donde va se encuentra con alguien que le recuerda sus promesas traicionadas, confrontándole consigo mismo y poniéndole en aprietos. Dejándole una y otra vez en fuera de juego.

Cuando la línea política de un espacio la dicta quien no lo habita día a día el resultado es desastroso. Pero en la Invi todxs piensan, todxs hacen. Todxs porteros, todxs delanteros. Juego en equipo, no a base de estrellas y figuras.

“Estar pendiente de los demás: en esto consiste también el Fútbol Total”

Se defiende mejor lo que se ama. De ahí el disfrute como clave de los equipos de Cruyff y de la Invi. No el heroísmo o el sacrificio, sino la inteligencia y su particular alegría.

Un campo de fútbol en realidad es infinito, dice maravillosamente Cruyff, siempre se pueden “añadir metros”. Crear espacios.

Si no pitan penalty injusto en el último minuto, ganamos seguro!

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más toques

Para renovar la fuerza

Presentación del libro “La fuerza de los débiles” en La Morada

Tres momentos en la relación con el Libro (lectura/escritura)

El tablero político español

Diario de lucha partisana, anotación 17

Pensar desde agujeros

Fuerza de los débiles, energía de esclavos

Política de comunicación

Alianza de lo profético y lo político

Volver a pensar la guerra

0
Hagamos de esto una conversaciónx
()
x

Quien busca encuentra

Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

Conversemos