Génova, verano de 2001, 17 años, una vida…

“Para el viernes 20 estaban preparadas varias acciones organizadas por los distintos grupos y organizaciones convocantes. La idea de la entrada en la llamada “zona roja” (zona amurallada para la celebración de la cumbre) no era la de una toma por la fuerza, sino, antes bien, la de hacer visible la oposición al G-8 y a la imposición del estado de sitio en la ciudad. Las diferentes columnas de manifestantes trataron de acercarse a la zona roja y demostrar así que una ciudad no puede ser cercada. Todas ellas sin excepción, desde las integradas por grupos católicos y pacifistas hasta la de los “desobedientes” que practican la acción directa no violenta, fueron atacadas, gaseadas y en algunos casos tiroteadas por los cuerpos de seguridad del Estado mucho antes de llegar a los lindes de la ciudadela prohibida.

Fue entonces cuando se desencadenó la estudiada tragedia. En una de las calles de la ciudad confluyeron dos columnas: la de los “desobedientes”, integrada fundamentalmente por los Tute Bianche (monos blancos) y otros centros sociales autogestionados italianos, que practican la desobediencia civil bloqueando las cargas policiales con escudos y dispositivos no ofensivos, y la de grupos del denominado Black Block, que reunía a jóvenes de distintas procedencias y orientaciones a los que unificaba el rechazo de la práctica de la acción directa no violenta, cuya manifestación había sido deshecha desde su lugar de comienzo por los gases lacrimógenos de la policía. En la confusión de las cargas policiales y a resultas del choque con la policía a que ello dio lugar, se produjeron varios disparos. Dos de ellos acabaron con la vida de un joven romano de 23 años afincado en Génova, Carlo Giuliani, pero también fueron contabilizados varios heridos de bala y encontrados numerosos casquillos en el suelo.”

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más toques

Galapagar como símbolo

Qué buena esta entrevista a Hugo Savino, amigo y secuaz

Rescatamos en Lobo suelto este par de documentos históricos

Posibilidad de cuestionarlo todo, de reiniciarlo todo

Campanades a morts: Vitoria, 1976

Recibir 700 páginas casi inéditas de uno de esos filósofos amados de los que cree uno haberlo leído ya todo, ¿hay mayor felicidad? 🙂

Tres apuntes sobre teorías de la conspiración

Maravillosa introducción a Simone Weil por Maite Larrauri

“Ojalá que esta vez no pase como en el 31, cuando a la huida del Rey le siguió más tarde una guerra civil”, leo por ahí.

¿Qué es una idea? La prolongación de un cuerpo en el lenguaje

0
Hagamos de esto una conversaciónx
()
x

Quien busca encuentra

Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

Conversemos