Galapagar como símbolo

Creo que tiene razón José Luis Moreno Pestaña: el acoso contra Pablo Iglesias e Irene Montero es un acoso contra todos nosotros. Ese nosotros difuso que se reconoció en el 15M y votó por un cambio, aún con mil distancias con respecto a Podemos.

Ese acoso lanza un mensaje: “no se va a tolerar nada por la izquierda del PSOE”. Nada más social, más igualitario, más con los de abajo y contra los privilegios de arriba. Que se olvide Errejón: políticas más igualitarias pero con otro tono distinto al de Pablo tendrían la misma respuesta. Son los límites férreos del 78, heredados en buena medida de la dictadura.

Es una paradoja: Podemos ha asumido los límites del 78 como propios para co-gobernar, pero a la vez se ve desde la derecha extrema como un elemento anómalo a eliminar.

Imagino que en otro momento ese acoso -el acoso en casa como símbolo más explícito de los acosos institucionales y mediáticos- habría sido contrarrestado por manifestaciones y gestos de apoyo. Igual a los brutos que se concentran desde hace mes y medio frente a la casa se les hacía más cuesta arriba la broma si alguien se les plantaba enfrente.

Pero claro… hay que irse hasta Galapagar. Esto es literal y simbólico. Lo que quiero decir: con mil comportamientos y decisiones, la cúpula de Podemos se ha ido alienando la simpatía activa de mucha gente, que finalmente les votamos con resignación y porque lo demás es peor. Esa apatía debilita su posición que aún representa algo -aunque sea un límite negativo a lo peor- de ese deseo de cambio. Se han encerrado en una casa lejana (la política de los políticos) y ahora nadie se acerca a defenderles. Pero ahí perdemos todos. Este es el círculo vicioso.

Por aquí y por allá se experimentan nuevas formas de golpe de estado, que no suprimen sino que funcionan desde los “mecanismos democráticos” (Brasil, Bolivia). Una fuerza que puede ayudar a detenerlos es la capacidad de respuesta de la gente (como pasó en el golpe a Chávez en 2002). ¿Qué tipo de relación debería haber entre gobiernos y gente para que esa capacidad no se adormezca?

Esa fuerza debería ser autónoma, pienso, capaz de intervenir en el tablero (si la partida se pone mal para la variante menos neoliberal), pero manteniéndose siempre fuera de él. Creo que esto requiere toda otra concepción de la política.

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más toques

Galapagar como símbolo

Qué buena esta entrevista a Hugo Savino, amigo y secuaz

Rescatamos en Lobo suelto este par de documentos históricos

Posibilidad de cuestionarlo todo, de reiniciarlo todo

Campanades a morts: Vitoria, 1976

Recibir 700 páginas casi inéditas de uno de esos filósofos amados de los que cree uno haberlo leído ya todo, ¿hay mayor felicidad? 🙂

Tres apuntes sobre teorías de la conspiración

Maravillosa introducción a Simone Weil por Maite Larrauri

“Ojalá que esta vez no pase como en el 31, cuando a la huida del Rey le siguió más tarde una guerra civil”, leo por ahí.

¿Qué es una idea? La prolongación de un cuerpo en el lenguaje

0
Hagamos de esto una conversaciónx
()
x

Quien busca encuentra

Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

Conversemos