¿Es el neoliberalismo una política anti-estatal?

¿Es el neoliberalismo una política anti-estatal?

En absoluto, la diferencia con respecto al viejo liberalismo radica ahí: el intervencionismo constante de un Estado que garantiza la “economía libre” frente a las políticas sociales, cualquier atisbo de soberanía popular, etc.

¿Es el neoliberalismo opuesto a la familia o al orden moral tradicional?

Puede ser igualmente progresista (izquierda neoliberal tipo PSOE) o conservador (Pinochet, Reagan y Thatcher). La moral tradicional le sirve para “normalizar” a los sujetos, para poner a trabajar a los “perezosos”. Hayek habla, a propósito de los miembros de la contracultura por ejemplo, de “bárbaros no domesticados”. Y por civilizar…

¿Es el neoliberalismo opuesto al nacionalismo proteccionista?

Hay dos vías neoliberales: globalizadora y nacionalista. Ninguna diferencia de esencia entre ellas. Hay posiciones de Thatcher que sientan precedente para el Brexit. En los dos casos el Estado-nación queda sometido al orden económico mundial, como unidad de combate en la guerra de la competitividad.

¿Es el neoliberalismo contrario al fascismo?

Hay una diferencia entre Estado fuerte y Estado total. Los neoliberales no apoyan la subordinación del individuo o del mercado al Estado, sino un Estado al servicio del mercado (Estado fuerte). Pero varios autores neoliberales han defendido el fascismo (Estado total) como “solución de urgencia” frente al verdadero enemigo: el socialismo, la igualdad.

¿Es el neoliberalismo un régimen autoritario?

Sí, siempre. El orden (económico) ha de ser conquistado y defendido by any means necessary.

Entender el neoliberalismo como estrategias (guerreras) para dejar de perder el tiempo en debates obsoletos (globalistas/nacionalistas, progresistas/reaccionarios).

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más toques

Para renovar la fuerza

Presentación del libro “La fuerza de los débiles” en La Morada

Tres momentos en la relación con el Libro (lectura/escritura)

El tablero político español

Diario de lucha partisana, anotación 17

Pensar desde agujeros

Fuerza de los débiles, energía de esclavos

Política de comunicación

Alianza de lo profético y lo político

Volver a pensar la guerra

0
Hagamos de esto una conversaciónx
()
x

Quien busca encuentra

Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

Conversemos