Enorme aportación de Ignacio Lewkowicz para leer a Gramsci (y dejar de degradarlo)

Enorme aportación de Ignacio Lewkowicz para leer a Gramsci (y dejar de degradarlo).

¿Qué significa “leer a Gramsci” para Lewkowicz? Importa no tanto la teoría como su actitud. No tanto el pensamiento escrito como el movimiento del pensar. Gramsci como símbolo, no como doctrina.

Importa la lectura activa que hacemos y no el comentario. La lectura productiva y creadora, no la “objetiva”.

Los pasajes comentados vienen a ser los célebres sobre la guerra de movimientos y la guerra de posiciones: si Lenin en Rusia puede confiar en la potencia de fuego político-militar y asociar el antagonismo a la virulencia, en Europa occidental según Gramsci la fuerza pasa por afirmar una cultura alternativa, heterogénea al sistema y de masas.

En esa cultura alternativa juega un papel fundamental el “periodismo integral”. Ese “otro periodismo” no consiste simplemente en decir otras opiniones o emitir otros mensajes, sino en subvertir los códigos y los modos de razonamiento.

Ni inventar un código completamente nuevo ni promover simplemente otros contenidos en el viejo, sino más bien la perversión del viejo código.

¿Qué es una revolución cultural? Mucho más allá de una pelea discursiva por el sentido, es la apertura de una nueva disposición de la experiencia humana.

Esa nueva disposición del ser ya circula, en la acción, pero aún no tiene palabras. El “intelectual orgánico” es el que propone palabras para que la experiencia consista y no se disuelva.

Pensar estratégicamente no es, como suele creerse, razonar en términos de medios y fines: estratégica es la voluntad de afirmar lo que irrumpe y dotar de nuevas palabras al hacer.

No se precisan pues vanguardias, que fijan a priori la racionalidad de las acciones por venir, sino “retaguardias” capaces de poner atención y leer la acción espontánea de masas. La razón y la estrategia no son a priori, sino a posteriori.

Afirmar lo heterogéneo, subvertir los códigos y los modos de razonar, proponer palabras para la nueva experiencia, ser capaz de leer y propagar lo que irrumpe: son los contenidos que posee según Gramsci la autonomía política.

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más toques

Galapagar como símbolo

Qué buena esta entrevista a Hugo Savino, amigo y secuaz

Rescatamos en Lobo suelto este par de documentos históricos

Posibilidad de cuestionarlo todo, de reiniciarlo todo

Campanades a morts: Vitoria, 1976

Recibir 700 páginas casi inéditas de uno de esos filósofos amados de los que cree uno haberlo leído ya todo, ¿hay mayor felicidad? 🙂

Tres apuntes sobre teorías de la conspiración

Maravillosa introducción a Simone Weil por Maite Larrauri

“Ojalá que esta vez no pase como en el 31, cuando a la huida del Rey le siguió más tarde una guerra civil”, leo por ahí.

¿Qué es una idea? La prolongación de un cuerpo en el lenguaje

0
Hagamos de esto una conversaciónx
()
x

Quien busca encuentra

Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

Conversemos