El tablero político español

¿En qué tipo de espacio político vivimos?

Podemos pensarlo así: 1) un juego polarizado, 2) con límites y reglas absolutas, 3) sostenido por una amenaza de muerte.

1- Los partidos se disputan el poder, pero a la vez lo sostienen con su lucha. Son hermanos-enemigos, enemigos íntimos.

2- Hay condiciones y pactos preexistentes a la democracia, límites incuestionables que cristalizan efectos de una guerra anterior (terror y dictadura).

3- Se nos martillea “es esto o el caos”: el miedo nos vuelve sensatos, es la mejor educación para la ciudadanía.

¿Qué tipo de pueblo y de cuerpos-ciudadanos propone el tablero?

Pueblo dividido, disuadido, ausente: somos requeridos alternativamente como soldados y como víctimas, es decir, como cuerpos resentidos (hacia el otro, considerado culpable de todos los males), temerosos del cuestionamiento de los límites con los que identificamos nuestra propia supervivencia y sin presencia de conflicto.

¿Cómo fugar del laberinto español?
Una conversación en Radio 3 (“Efecto doppler“) con Esther Ferrero Barrero.

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más toques

Para renovar la fuerza

Presentación del libro “La fuerza de los débiles” en La Morada

Tres momentos en la relación con el Libro (lectura/escritura)

El tablero político español

Diario de lucha partisana, anotación 17

Pensar desde agujeros

Fuerza de los débiles, energía de esclavos

Política de comunicación

Alianza de lo profético y lo político

Volver a pensar la guerra

0
Hagamos de esto una conversaciónx
()
x

Quien busca encuentra

Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

Conversemos