El poder de los media es profundamente nihilista

¿En qué sentido? Despotencia y desvaloriza lo que hay (lo presente) en nombre de otra cosa (ausente)

El plano donde vivimos es nulo -ilusión, engaño, semi-presencia- porque el plano donde sucede lo que pasa “de verdad” es siempre otro.

¿Cómo habla y muestra la tele el 8M por ejemplo? Lo que pasa tiene valor y sentido y fuerza de alcance según se codifique en otra esfera. ¿Qué esfera? La política de los políticos, naturalmente: el plano donde supuestamente pasan las cosas “de verdad”.

Todo se lee en función de esa otra escena: ¿Qué opinan lxs políticxs del 8M? ¿Quién rentabilizará electoralmente lo ocurrido? Lo que se ve -lo que palpamos, lo que vivimos, lo que pensamos- no es lo que pasa: la “verdad” está ahí fuera. Más arriba, más tarde, más allá.

Desde esa otra esfera se lee exclusivamente el 8M como una “demanda de igualdad” (dirigida a lxs politicxs, que pueden materializarla o no). Casi nunca que el feminismo pueda estar apuntando a otro mundo de deseos y valores, en conflicto radical con el actual, sino que a este mundo nuestro (el mejor de los posibles) aún no han llegado todas. La lectura instrumentalizadora es siempre reductora, estereotipada.

Disputar en los medios el sentido de lo que pasa (“codificarlo” para bien) me parece apostar sólo por un nihilismo mejor, aceptar los medios como lugar principal de producción de sentido y relacionarse con lo que pasa

como un ruido del que extraer la señal
como un rumor que traducir en mensaje
como un guirigay a transcribir en discurso

El gesto subversivo me parece que es otro: destituir ese nihilismo para el que lo que (nos) pasa debe leerse “en función de” lo que pasa en la escena “de verdad”. Devolver toda la confianza a nuestros ojos y nuestros sentidos y nuestra cabeza. Recuperar el centro de gravedad en nosotrxs mismxs. Hacernos
presentes.

Lo que pasa no es un signo cuyo sentido se dispute en “otro plano”, sino energía que nos afecta, nos transforma, da lugar y crea nueva realidad: nuevos haceres y decires, nuevos pensares y sentires.

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más toques

Reimaginar la revolución (en tiempos de contagio) con Amador Fernández-Savater

Coloquio Rita Segato y Amador Fernández-Savater

Coloquio con Amador Fernández-Savater

Entrevista a Amador Fernández-Savater en La Frontera

Presentación del libro Habitar y Gobernar de Amador Fernández-Savater

Galapagar como símbolo

Qué buena esta entrevista a Hugo Savino, amigo y secuaz

Rescatamos en Lobo suelto este par de documentos históricos

Posibilidad de cuestionarlo todo, de reiniciarlo todo

Campanades a morts: Vitoria, 1976

0
Hagamos de esto una conversaciónx
()
x

Quien busca encuentra

Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

Conversemos