“El instituto”, Stephen King

Por todo Estados Unidos, niños que nacen con aptitudes paranormales (en concreto, telepatía y telequinesis) son secuestrados y encerrados en un complejo científico-militar hipersecreto, allí tipos despiadados al servicio del mantenimiento del orden experimentan con ellos y exprimen sus poderes para eliminar adversarios, el Instituto convierte a los niños en una especie de drones de guerra.

Pero está la rebeldía, los afectos, las complicidades insólitas… Y poco a poco los niños aprenden a usar su poder “en su propio interés”: mediante la telepatía se comunican entre ellos en el mayor de los disimulos, mediante la telequinesis lo ponen todo patas arriba. Tienen fuerza si “piensan juntos” y con autonomía, son débiles cuando el Instituto los explota por separado.

“Avery habló en voz baja y clara:
-Pensad. Pensad conmigo, chicos. No podemos escapar, así que ayudadme a construir un castillo, un muro, un escudo. Nuestro castillo. Nuestro muro. Nuestro escudo”.

El pensamiento como potencia de telepatía y telequinesis, como poder paranormal, como aptitud para lo inaudito…

Contra el Instituto, finalmente, se unen TODOS LOS FREAKS: un poli recién despedido, palurdos del sur, los niños raritos, la loca conspiranoica… Los perdedores, los fracasados, las anomalías, los que piensan distinto, los que viven alerta… Todos somos raros desde la normalidad excluyente. Todos somos raros vistos de cerca.

¿Cómo se lee esto de Stephen King en EEUU? La patria de los winners, del individualismo máximo, de la normopatía absoluta, de la adoración del poder…

La fuerza es cuestión de alianzas inauditas, entre todos los freaks del mundo. Hipótesis mucho más interesante que la de quien quiere enfrentar a los raros entre sí.

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más toques

Para renovar la fuerza

Presentación del libro “La fuerza de los débiles” en La Morada

Tres momentos en la relación con el Libro (lectura/escritura)

El tablero político español

Diario de lucha partisana, anotación 17

Pensar desde agujeros

Fuerza de los débiles, energía de esclavos

Política de comunicación

Alianza de lo profético y lo político

Volver a pensar la guerra

0
Hagamos de esto una conversaciónx
()
x

Quien busca encuentra

Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

Conversemos