¿Dónde están hoy nuestras academias?

Impresionante William Burroughs y sus teorías sobre las formas contemporáneas de “control”. El control pasa por automatismos cotidianos: asociaciones, conexiones asociativas, castigo/premio, miedo, prejuicios.

Por ejemplo a través del lenguaje. El lenguaje, afirma Burroughs, es un virus que vino del espacio exterior: se asentó en nuestra garganta y se fundió con el huésped hasta hoy. Somos manejados, dominados, “dichos” por el lenguaje-virus y su poder de replicación: repetición, estereotipos, memes.

El virus del lenguaje es una bomba de relojería que nos habita. ¿Cómo desactivarla? Montaje, palabra-imagen, silencio.

–El sentido es una película, podemos hacer otros montajes cuando lo advertimos como tal, cortar y pegar cinta de otra manera, hacer otros empalmes. Cut-up y fold-in: cortar y plegar. La percepción cotidiana es un montaje, la mente edita, la linealidad-literalidad-verosimilitud es lo anormal, montaje naturalizado.

–El modo más eficaz de controlar el lenguaje es despojarlo de toda capacidad visual: hacerlo puro código, sin referente, prosa para ciegos, incolora y vampírica. Pasta verbal que no nos ofrece nada que ver, nada que examinar por uno mismo

Hay que reaprender a mirar y hablar-escribir. La escritura debe ser como una pintura. O escritura jeroglífica: enseña y muestra el referente, se lee en silencio. O una palabra poética donde sea posible “ver” lo que se escribe (Rimbaud).

–Silencio, silenciar: destrucción de todos los sistemas verbales dogmáticos, las pautas de percepción automáticas, apertura de canales. Aprender a ver y tocar las palabras como si fueran cosas. Soñar, el sueño es el espacio de lo no-programado.

Interrupción, montaje y silencio deben ser enseñados en “nuevas academias”. Junto a otras técnicas relativas al cuerpo, a las drogas, al erotismo, etc. Academias subversivas, diseminadas por el mundo entero y trabajando en red, rompiendo el monopolio sobre el saber, las técnicas y las tecnologías, para experimentar otros modos de ser y ser-en-común.

¿Dónde están hoy nuestras academias?

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.

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Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

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