¿De qué nos reímos cuando nos reímos con Pantomima Full?

Eso les pregunto a mis amistades fans de la pareja de humoristas como yo y la respuesta suele ser “de nosotrxs mismxs”. Bien, vale, pero hay que afinar: ¿quiénes somos “nosotrxs mismxs”? Propongo una tesis a discusión 🙂

Nos reímos de lo idénticos que somos quienes más singulares nos pensamos.

En esta era de individualismo nos imaginamos únicos, irrepetibles, singulares, pero las piezas de PF nos permiten advertir que estamos hechos en serie -las mismas palabras, los mismos gestos, los mismos gustos- y nos entra la risa. El individualismo contemporáneo es una pantomima full.

No hay singularidades, sino “tipos”: el “sano”, el “canallita”, el “opositor”, el “runner”, el “fucker”. Cuanto más seguro está el tipo de su carácter especial, más ridículo resulta. Cuanto más confiado en su ser excepcional, más banal. Cuanto más guay se cree, más risas. Todos hombres claro, con esa pretenciosidad tan característica.

No es verdad que sea un humor dirigido contra el votante de Cs. Ya nos gustaría a los de izquierdas. Bajo la diversidad aparente de las ideologías y las etiquetas, encontramos en realidad por todos lados la misma homogeneidad existencial. Las vidas hoy son (casi) todas de derechas, aunque entre los neoliberales convencidos hay tipos alucinados extremos: el “coach”, el “consultor”, la “marca personal”, el “emprendedor”.

Cada sketch o como se llamen es un “selfie” que se hace una cierta forma de vida gustándose a sí misma y los rótulos dicen la verdad que nuestros pobres selfies no pueden aguantar: no hay ninguna forma de vida, sólo “estilos de vida” automáticos, consumibles, estandarizados, estereotipados. Memes, modas, mierdas.

El estilo de vida es lo que queda cuando ya no somos capaces de inventar formas de vida: saberes-hacer y saberes-vivir a la vez propios y comunes. Porque la singularidad siempre ha sido y es inseparable de un “fondo común” donde nos individuamos. Como pura distinción, es pantomima full y bajón (todos los tipos de PF están en realidad de bajón).

El humor es una forma de la inteligencia: un tipo de escucha y atención a lo que pasa. Y una forma de crítica: muy sutil, poco ampulosa, poco espectacular, poco mitinera, pero de alcance. Dice sin decir, abre y deja pensar, nos baja los humos.

Todo está en Chejov 🙂

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más toques

Para renovar la fuerza

Presentación del libro “La fuerza de los débiles” en La Morada

Tres momentos en la relación con el Libro (lectura/escritura)

El tablero político español

Diario de lucha partisana, anotación 17

Pensar desde agujeros

Fuerza de los débiles, energía de esclavos

Política de comunicación

Alianza de lo profético y lo político

Volver a pensar la guerra

0
Hagamos de esto una conversaciónx
()
x

Quien busca encuentra

Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

Conversemos