DE NUEVO CON JOHN HOLLOWAY: CUESTIONES DE FONDO

Hoy en ‘Interferencias’ publicamos, con la generosa autorización del autor, el texto que leyó John Holloway en el reciente encuentro que organizó el EZLN, “Pensamiento crítico frente a la hidra capitalista”.

Holloway repasa brevemente en él algunos problemas de fondo, más allá del hechizo de las coyunturas particulares:

-¿De dónde viene esa ‘tormenta’ que llamamos crisis? No de los políticos, no de los Estados, sino de una debilidad del capitalismo por someter todos los espacios y momentos de la vida a la lógica exclusiva del beneficio.

-“Nosotros somos la crisis del capital, nuestra falta de subordinación, nuestra dignidad, nuestra humanidad”. Nosotros creamos día a día el capital y, por esa misma razón, podemos des-hacerlo.

-La agresión aumentada, el autoritarismo creciente del capital son muestra, pues, de una debilidad más que de una fortaleza.

-A partir de ahí, podemos 1) seguir produciendo el capital, pero uno más humano; 2) salir de su lógica, crear otras formas de vida, emancipar nuestras capacidades de su imperio (el hacer contra el trabajo).

-Pero en el segundo caso, “¿tenemos la fuerza suficiente? ¿Tenemos la fuerza suficiente para decir que no nos interesa la inversión capitalista, que no nos interesa el empleo capitalista? ¿Tenemos la fuerza para rechazar totalmente nuestra dependencia actual del capital para sobrevivir? ¿Tenemos la fuerza para decir un ‘adiós’ final al capital?”

Pensamientos, problemas, preguntas inactuales, intempestivas, que no se pliegan a lo que hay, al horizonte de posibles que se maneja hoy.

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más toques

Para renovar la fuerza

Presentación del libro “La fuerza de los débiles” en La Morada

Tres momentos en la relación con el Libro (lectura/escritura)

El tablero político español

Diario de lucha partisana, anotación 17

Pensar desde agujeros

Fuerza de los débiles, energía de esclavos

Política de comunicación

Alianza de lo profético y lo político

Volver a pensar la guerra

0
Hagamos de esto una conversaciónx
()
x

Quien busca encuentra

Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

Conversemos