Crónica de la psicodeflación // Franco “Bifo” Berardi

No encuentro, hablando de textos, casi nada que me acompañe estos días. Como si en un acontecimiento de la envergadura del actual, no hubiese mucho que decir. Casi ninguna voz me sorprende, me da que pensar… Casi todo me parece que redunda con lo ya dicho… Cómo romper la redundancia de las mil conversaciones idénticas, de los análisis ya hechos y que ahora se “confirman”, todo un desafío…

Lo único quizá es este diario de Bifo escrito desde muy adentro. No sólo porque sus temas sean mis obsesiones también: la interrupción del tiempo acelerado, el reencuentro con el cuerpo, la potencia de una pasividad activa, la dimensión subjetiva de una política que ya ni siquiera se llama política…

Sino también por el lugar desde donde está escrito esto, el cómo. El diario íntimo le permite a Bifo hablar en primera persona, partir de detalles muy cotidianos, registrar sensaciones y vivencias sutiles, darle a todo eso valor, unir vida y pensamiento.

Y registrar la volatilidad de todo lo que está pasando, la oscilación de nuestros afectos y percepciones, por la mañana se piensa una cosa y a la noche se piensa la contraria. No le creo nada a una voz segura de sí misma, no le creo nada a casi nadie ahora, tampoco claro a mí mismo…

Y hay un momento donde el coronavirus deja de ser un tema y se convierte en un problema, un problema encarnado, son los pasajes emocionantes con su familia, hay un clic ahí, algo cambia, en el tono del texto, en lo que se dice, en la manera de pensar, cuando lo que era un objeto sobre el que se habla se convierte en una afectación que nos atraviesa…

Y no hay respuestas, porque la situación esta abierta, ni el reforzamiento del dominio, ni la apertura de nuevas preguntas y formas de vida están para nada garantizadas, dependen de modos de sentir y actuar que están en gestación, por venir, por escuchar…

No hay nada que decir, no hay nada que hacer, me parece que asumir eso es la única antesala posible para poder decir y hacer algo, algo distinto, algo adecuado a una situación desconocida, algo nuevo…

Leer Crónica de la psicodeflación, por Franco “Bifo” Berardi

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más toques

Galapagar como símbolo

Qué buena esta entrevista a Hugo Savino, amigo y secuaz

Rescatamos en Lobo suelto este par de documentos históricos

Posibilidad de cuestionarlo todo, de reiniciarlo todo

Campanades a morts: Vitoria, 1976

Recibir 700 páginas casi inéditas de uno de esos filósofos amados de los que cree uno haberlo leído ya todo, ¿hay mayor felicidad? 🙂

Tres apuntes sobre teorías de la conspiración

Maravillosa introducción a Simone Weil por Maite Larrauri

“Ojalá que esta vez no pase como en el 31, cuando a la huida del Rey le siguió más tarde una guerra civil”, leo por ahí.

¿Qué es una idea? La prolongación de un cuerpo en el lenguaje

0
Hagamos de esto una conversaciónx
()
x

Quien busca encuentra

Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

Conversemos