Correr cada día ante la policía para llegar a casa, esto es lo que hay, esto es lo que tenemos

Hace año y medio entrevisté a Mame, vecino de Madrid, con sus papeles en regla, que trabaja como mantero desde hace años, a falta de algo mejor.

En la entrevista explicaba con muchísima claridad la realidad de la manta, desmentía los estereotipos criminalizadores de los medios (las mafias, etc.) y lanzaba un mensaje para Manuela Carmena, porque la situación de los manteros era peor con ella que con Ana Botella, contra todo pronóstico.

Ayer nos enteramos de la muerte de otro Mame, Mame Mbage, también de origen senegalés, vecino de Madrid y trabajador de la manta, en el contexto de una persecución policial en el barrio de Lavapiés.

Le rompió el corazón literalmente el sistema (político, mediático, judicial, social) que Mame cuenta y analiza tan bien en la entrevista.

“A la alcaldesa le diría que trabaje por la ciudad y por la gente que vive aquí aunque no haya nacido aquí. Para mí, trabajar por mejorar la ciudad no es perseguir ni echar a los pobres que se buscan la vida como pueden, favoreciendo sólo a los que tienen más dinero. Porque todo esto lo empujan los grandes empresarios que tienen buenos negocios y mucho dinero. Mejorar la ciudad no consiste en favorecer a los que tienen y hacer sufrir a los que no tienen. La igualdad debe existir si queremos que esta ciudad sea mejor.”

“A la gente que vive de ella no le gusta la manta, la mayoría no quiere ni mirarla ni tocarla. Mi sueño es tener un trabajo, como todo el mundo. Ir a trabajar y volver a mi casa tranquilamente, sin que nadie me diga ‘mira el mantero’, ni que la policía me persiga con motos, o que la secreta se venga encima mío por sorpresa. Mi sueño son cosas muy normales, como ir y volver a casa sin tener que correr ante la policía, como hago cada día desde hace siete años. En España soy una persona diferente porque lo que hago no me gusta, en mi país es distinto porque vivo tranquilamente, sin miedo constante y sin la policía detrás”.

Correr cada día ante la policía para llegar a casa, esto es lo que hay, esto es lo que tenemos.

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más toques

Galapagar como símbolo

Qué buena esta entrevista a Hugo Savino, amigo y secuaz

Rescatamos en Lobo suelto este par de documentos históricos

Posibilidad de cuestionarlo todo, de reiniciarlo todo

Campanades a morts: Vitoria, 1976

Recibir 700 páginas casi inéditas de uno de esos filósofos amados de los que cree uno haberlo leído ya todo, ¿hay mayor felicidad? 🙂

Tres apuntes sobre teorías de la conspiración

Maravillosa introducción a Simone Weil por Maite Larrauri

“Ojalá que esta vez no pase como en el 31, cuando a la huida del Rey le siguió más tarde una guerra civil”, leo por ahí.

¿Qué es una idea? La prolongación de un cuerpo en el lenguaje

0
Hagamos de esto una conversaciónx
()
x

Quien busca encuentra

Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

Conversemos