Claves de un pensador clave, Achille Mbembe

–Devenir-negro del mundo

El neoliberalismo es un devenir-negro del mundo: la distinción entre el ser humano, la cosa y la mercancía tiende a desaparecer y borrarse, como en el caso extremo de la esclavitud, sin que nadie –negros, blancos, mujeres, hombres- pueda escapar a ello. De ahí que las revueltas negras en EEUU pueden interpelarnos (de modos distintos) a todos, tienen un potencial universal-singular.

–Necropolítica y necroeconomía:

La necroeconomía produce a nivel masivo una población desechable, superflua. La necropolítica se encarga de su gestión: encierro, violencia, exposición a la muerte.

–Subsidios raciales:

El capitalismo tiene como función genética la producción de razas, que son clases al mismo tiempo. La raza no es solamente un suplemento del capitalismo, sino algo inscrito en su desarrollo genético. ¡No perder ni 10 segundos con las tonterías de la “trampa de la diversidad”, por favor!

–Políticas de la enemistad:

La guerra como fundadora y mantenedora del orden democrático actual: pensar las democracias actuales atravesadas de guerra por todos sus poros, violencia originaria, conquista y ocupación colonial, terror y aplastamiento de todo potencial de insurrección. Contra la idea de una democracia que estaría expurgada de guerra.

–Gobierno privado indirecto:

Configuración de los poderes reales más allá de las apariencias democráticas: endeudamiento fuera de cualquier norma, suspensión de la soberanía nacional, delegación de todo el poder soberano a instancias no-democráticas, privatización de todo, especialmente del sector público, etc.

–Resistencias viscerales:

Rehabiltación del cuerpo y la voz. Recuperación y recreación de la memoria. Áscesis necesaria para salir de las cadenas violencia-victimización-resentimiento-reacción. Pensar juntas sanación y transformación, dimensiones personales y colectivas.

–Instituciones acéfalas:

Resistencias acéfalas, tras el descrédito de los paradigmas verticales de partido y vanguardia. Límites de esas resistencias: cómo construir una institucionalidad otra. Cómo democratizar las instituciones desde abajo. Nuevas propuestas, no tanto para derribar al Estado, sino para forzarlo a ser un órgano de defensa del bien común.

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más toques

Galapagar como símbolo

Qué buena esta entrevista a Hugo Savino, amigo y secuaz

Rescatamos en Lobo suelto este par de documentos históricos

Posibilidad de cuestionarlo todo, de reiniciarlo todo

Campanades a morts: Vitoria, 1976

Recibir 700 páginas casi inéditas de uno de esos filósofos amados de los que cree uno haberlo leído ya todo, ¿hay mayor felicidad? 🙂

Tres apuntes sobre teorías de la conspiración

Maravillosa introducción a Simone Weil por Maite Larrauri

“Ojalá que esta vez no pase como en el 31, cuando a la huida del Rey le siguió más tarde una guerra civil”, leo por ahí.

¿Qué es una idea? La prolongación de un cuerpo en el lenguaje

0
Hagamos de esto una conversaciónx
()
x

Quien busca encuentra

Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

Conversemos