Campanades a morts: Vitoria, 1976

Ví ayer “Lluis Llach, la revuelta permanente”, donde se cuenta la historia de la masacre de Vitoria en marzo de 1976 y de la canción que compuso Lluis Llach afectado por la noticia, “Campanades a morts”. Me pareció un documental bastante flojo, muy convencional, pero con algún fogonazo potente, la materia viva de la historia siempre fuga por lugares insospechados.

Uno de los protagonistas de la huelga, cuando es preguntado quién fue el responsable de la represión, responde algo imprevisto: “los empresarios”. Está clarísimo que quien pregunta quiere que se responda Martín Villa y Fraga, de hecho hay un corte abrupto cuando responde y no se le da más cuerda a su argumento. Una lástima, porque es un desmentido de esa visión tan pobre de que la dictadura fue un hecho exclusivamente político, como si no hubiese sido también un entramado empresarial, un determinado afianzamiento del poder económico sobre la sociedad, una eliminación de todos los obstáculos que encontraba. Y por eso luego tuvimos una transición tan estrechamente “politica” que no tocó ninguno de los privilegios de los demás poderes sin cuyo sostén el franquismo no hubiera aguantado ni un minuto: Iglesia, empresarios, etc.

Las escenas donde Rodolfo Martín Villa aparece y justifica tranquilamente aquella masacre. Ahora, justo antes de declarar ante un juez argentino por crímenes de lesa humanidad, Martín Villa ha conseguido el apoyo de los expresidentes Felipe, Aznar, Zapatero y Rajoy, pero también de Nicolás Redondo, Cándido Méndez, Antonio Gutiérrez y José María Fidalgo, lo cual da una imagen muy clara de lo que fue aquella transición (y de lo que funciona aún ahora como relato legitimador): un blindaje de los privilegios de los poderes fácticos, aggionándolos a la nueva coyuntura. Como dice Llach en el vídeo de abajo, el olvido del terror de Estado es cosa de “cuervos” y de “bambis”, eso que en el 15M llamábamos PPSOE (ahora políticamente taaaan incorrecto).

Por último, impresiona escuchar a Llach contar cómo compuso la canción: de un solo golpe la primera parte tras escuchar la noticia, pero cómo no quería hacer una canción de denuncia, de impotencia, sino acabar a la ofensiva, entonces compone esa última parte que pone los pelos de punta: la maldición que echa sobre los asesinos, para “que no tengáis reposo en ninguno de vuestros días”.

Campanades a Morts – Documental

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más toques

Para renovar la fuerza

Presentación del libro “La fuerza de los débiles” en La Morada

Tres momentos en la relación con el Libro (lectura/escritura)

El tablero político español

Diario de lucha partisana, anotación 17

Pensar desde agujeros

Fuerza de los débiles, energía de esclavos

Política de comunicación

Alianza de lo profético y lo político

Volver a pensar la guerra

0
Hagamos de esto una conversaciónx
()
x

Quien busca encuentra

Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

Conversemos