Bomberos, liquidadores, sanitarios… y Svetlana

“Los miles de vidrios que acababan de romperse, los miles de vidrios con querosén que ardían, eso hace subir la temperatura. Los bomberos de Nueva York son verdaderos héroes, se merecen un muro como los soldados de Vietnam; espero que se lo hagan. Es equivalente al heroísmo de los soviéticos que, al precio de sus vidas, fueron a verter cemento para enterrar el reactor de Chernóbil. Ayer estuve con Svetlana Alexiievich, y me dijo eso. Fueron sacrificados alrededor de mil hombres del ejército, bomberos, que fueron a verter cemento durante horas. Si no hubieran hecho eso, la masa crítica habría explotado, y la masa crítica de Chernóbil era ochenta veces Hiroshima. La mitad de Europa sería inhabitable. Hubo alrededor de mil liquidadores -de ahí en adelante se los llamó “liquidadores”- que murieron.

¿No llevaban protección?

Sí, pero fueron hasta el corazón del asunto. Habrían tenido que usar plomo, escafandras, pero corrían demasiado rápido para eso. Hablé con Svetlana por dos horas. Su libro “Voces de Chernóbil” es un testimonio sin precedentes sobre eso. Ella se encontró con los bomberos soviéticos, y recordó sus relatos como testigos presenciales antes de que murieran. Varios pilotos de helicóptero que se prendieron fuego por lo oxidados que estaban por la radiación. Son verdaderos héroes también. Svetlana dijo que para ella el mayor accidente histórico del siglo XX es Chernóbil. Por el momento, lo único comparable son las Torres Gemelas. Así que ahí entendí que estamos ante fenómenos que son nuevos”

–Paul Virilio, “Amanecer crepuscular” (conversación con S. Lotringer)

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más toques

Galapagar como símbolo

Qué buena esta entrevista a Hugo Savino, amigo y secuaz

Rescatamos en Lobo suelto este par de documentos históricos

Posibilidad de cuestionarlo todo, de reiniciarlo todo

Campanades a morts: Vitoria, 1976

Recibir 700 páginas casi inéditas de uno de esos filósofos amados de los que cree uno haberlo leído ya todo, ¿hay mayor felicidad? 🙂

Tres apuntes sobre teorías de la conspiración

Maravillosa introducción a Simone Weil por Maite Larrauri

“Ojalá que esta vez no pase como en el 31, cuando a la huida del Rey le siguió más tarde una guerra civil”, leo por ahí.

¿Qué es una idea? La prolongación de un cuerpo en el lenguaje

0
Hagamos de esto una conversaciónx
()
x

Quien busca encuentra

Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

Conversemos