Amasar pan, hacer manualidades, crear memes…

¿Tiene todo esto que se hace hoy en millones de casas confinadas alguna importancia o pensarlo es sólo frivolidad, “con la que está cayendo”? ¿Hay algo en ello de emancipación sensible o es mero entretenimiento y matar el rato?

Hay una polémica al respecto, sobre si a esas experiencias caseras les podemos llamar arte y cultura. Rafael Sánchez-Mateos interviene y dice que sí, que “el cuidado de sí mediante la educación y el arte son una resistencia y un depósito incalculable de experiencias que mantienen vivo lo que más tememos perder”.

Que el arte también ha sido y es una “práctica material que inspira una ética del trabajo gozoso que habría que redescubrir”.

Que la producción casera también es una “inestable y difusa democratización del quehacer artístico improductivo, entretenido y lúdico”.

Que el arte no es político por su “tema” o “significado”, sino “por el modo de crearse, distribuirse y disfrutarse al margen de las jerarquías habituales, los protagonistas prescritos y los guardianes de toda clase”.

Y que la cultura no es sólo propiedad de “profesionales” que pueden “apagarla” cuando decidan, no es sólo un sector acotado de creadores y consumidores, sino procesos populares que lo desbordan y emborronan.

Por aquí va para mí el pensamiento crítico, no repetir la enésima denuncia obvia de lo malos que son los malos, sino permitirnos ver y valorar todo lo que fuga y abre fisuras, recrear la mirada sobre todo lo que pasa desapercibido o sin valor.

Manualidades y apagones por Rafael S. -M. Paniagua

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pocket
0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más toques

Galapagar como símbolo

Qué buena esta entrevista a Hugo Savino, amigo y secuaz

Rescatamos en Lobo suelto este par de documentos históricos

Posibilidad de cuestionarlo todo, de reiniciarlo todo

Campanades a morts: Vitoria, 1976

Recibir 700 páginas casi inéditas de uno de esos filósofos amados de los que cree uno haberlo leído ya todo, ¿hay mayor felicidad? 🙂

Tres apuntes sobre teorías de la conspiración

Maravillosa introducción a Simone Weil por Maite Larrauri

“Ojalá que esta vez no pase como en el 31, cuando a la huida del Rey le siguió más tarde una guerra civil”, leo por ahí.

¿Qué es una idea? La prolongación de un cuerpo en el lenguaje

0
Hagamos de esto una conversaciónx
()
x

Quien busca encuentra

Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

Conversemos