TALLER
La estetización de la política: fascismo moderno y fascismo posmoderno

Fecha

Oct 08 2019 - Nov 26 2019

Hora

7:00 pm - 9:00 pm

Precio

100 € (abonable en dos pagos)

Dirección

Espacio Ucrania
Calle de Martín de los Heros, 52

Sobre el taller

Bolsonaro, Trump, Salvini, Le Pen, Vox… ¿Cómo caracterizar esta nueva ola ofensiva de derecha extrema y agresiva? Por todas partes se debate si se trata de una resurgencia del fascismo clásico o si por el contrario pensarlo así nos ciega a la novedad del fenómeno.

Pero, ¿qué fue el fascismo clásico? Walter Benjamin respondió: la estetización de la política. Política del espectáculo, mito de la guerra revolucionaria, mística de la Nación: podemos decir que el fascismo penetra por la piel y plantea una guerra en el terreno de la sensibilidad y la imaginación.

El sindicalismo nacional italiano o el futurismo son ejemplos muy claros. Más cerca de nosotros, el falangismo dirigido por José Antonio Primo de Rivera pondrá a poetas y escritores en los lugares de mando y dedicará buena parte de sus energías a la creación de símbolos, leyendas, himnos, gestos, cánticos, expresiones, etc. Guerra sensible.

Este taller propone preguntarse por las continuidades y discontinuidades entre fascismo moderno y posmoderno (actual) a partir de este hilo: ir desde los mitos movilizadores de antes a las guerras meméticas de hoy, de la mística de la nación orgánica al soberanismo actual, de la energía utópica al fascismo senil, de la teorías de la conspiración antiguas y presentes, etc.

Lecturas de George Sorel, Zeev Sternhell, Marinetti, José Antonio Primo de Rivera, Diego Fusaro, Franco Berardi (Bifo), Enzo Traverso…

Ocho sesiones, todos los martes desde el 8 de octubre hasta el 26 de noviembre.


Programación horaria

Sesión 1

8 de octubre de 2019 -
Del futurismo a 4Chan
En el libro "El nacimiento de la ideología fascista" -de Zeev Sternhell, Mario Sznadjer y Maia Asheri- se identifican tres corrientes ideológicas fundamentales en la conformación del fascismo. Dos son las que se asocian habitualmente: nacionalismo y sindicalismo. La tercera, el futurismo, es la más desconocida y, sin embargo, es la que puede aportar mejores pistas para analizar lo que hay de específico en el fascismo clásico y qué relación guarda con el posfascismo actual. Para pensar juntos las similitudes y diferencias de ambos fenómenos comenzamos por trazar una línea que vaya desde el Manifiesto Futurista de Filippo Marinetti hasta la Alt-Right estadounidense.

Espacio de debate

Materiales:
Manifiesto Futurista

Ponentes
Amador Fernández Savater

Sesión 2

15 de octubre de 2019 -
Crisis de la razón
Las tecnologías comunicativas digitales han modificado el contexto en el que se ha desarrollado el pensamiento crítico. Al menos, tal y como se ha concebido en los últimos siglos. En "Generación Post-Alfa" Franco Berardi alude al teórico de los medios Marshall McLuhan, quien abordó cómo el paso de las tecnologías alfabéticas -imprenta- a las electrónicas -radio y televisión- suponían un cambio que favorece a una forma de pensar mitológica frente a una lógico-crítica. Las emociones priman sobre la razón y los relatos se imponen a los diálogos. El posfascismo está sabiendo sacar provecho de este terreno mientras que no hay una estrategia clara sobre cómo hacer frente a la avalancha de memes y demás contenidos virales. ¿Buscar un camino para retornar al pensamiento crítico tradicional o asumir las formas mitológicas para construir relatos emancipadores?

Espacio de debate

Materiales:
Generación Post-Alfa (p. 181-184)

Ponentes
Amador Fernández Savater

Sesión 3

22 de octubre de 2019 -
La nación según Jose Antonio Primo de Rivera
El nacionalismo es, como apuntamos en la primera sesión, una de las corrientes ideológicas fundacionales del fascismo. Si queremos comprender lo que son el fascismo y el posfascismo es importante no quedarnos únicamente en lecturas de pensadores afines, sino acudir directamente a la fuente. La propuesta es leer directamente a uno de los líderes históricos del fascismo, más concretamente, de su versión española. Tomamos los escritos de Jose Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, sobre la "nación" para desentrañar a qué se refiere, poniéndolo en consonancia con las reflexiones anteriores sobre el uso de la razón y del mito.

Espacio de debate

Materiales:
Ensayo sobre el nacionalismo

Ponentes
Amador Fernández Savater
Amador Fernández Savater

Dónde

Otros talleres que te pueden interesar

0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Hagamos de esto una conversaciónx
()
x

Quien busca encuentra

Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

Conversemos