Lo ingobernable: poesía, literatura, política

Existe lo ingobernable, lo irreductible. Según Claude Lefort, Maquiavelo establece la división social como situación de toda Ciudad. La “plebe” es la parte que no quiere ser dominada, que no desea ser gobernada y entra en conflicto. Michel Foucault retomó esta figura de la plebe y afirmó que ella existe siempre, tanto en los cuerpos como en los espíritus, atravesando a todas las clases, a cada uno de nosotros.

Podríamos preguntarnos: ¿también hay plebe en la poesía, en la literatura? ¿En qué consistiría, cómo se expresaría ahí ese deseo de no ser gobernados? “En la poesía siempre es la guerra”, decía Ossip Mandesltam, quebradero de cabeza de Stalin que lo deportó al Gulag donde murió en 1938.

Hay plebe en los libros. El poder pretende su normalización: extirpar las preguntas de los textos, sofocar el ritmo de la lengua, separar el cuerpo del lenguaje, gobernar la corriente eléctrica que atraviesa las palabras como si fuera agua, absorber toda alteridad en la repetición de los modelos consagrados (por los media, la academia, las distintas camarillas…).

Pero la plebe interviene. Pasa las palabras por la boca y las degusta, escucha y responde, desordena, denuncia el borramiento del cuerpo, activa el pasado en el presente, emprende la aventura de la voz propia, sugiere en lugar de nombrar, vuelve las ideas peligrosas: desacata.

El objetivo es abrir pasillos entre poesía, literatura y política a partir de esta pregunta por lo ingobernable, con la complicidad de autores como Marina Tsvietáieva, Jack Kerouac, Maquiavelo, Claude Lefort, Michel Foucault.

Para este taller contaremos con la presencia y compañía de Hugo Savino, ensayista y poeta.

Ocho sesiones, todos los lunes desde el 7 de octubre hasta el 25 de noviembre, aquí:

INSCRIPCIÓN

Fecha

Oct 07 2019 - Nov 25 2019

Hora

7:00 pm - 9:00 pm

Coste

100 € (abonable en dos plazos)

Localización

Espacio Ucrania
Calle de Martín de los Heros, 52
Categoría

Organizador

Amador Fernández-Savater / Hugo Savino

Hablemos

avatar
  Suscríbete  
Notificación de