La estetización de la política: fascismo moderno y fascismo posmoderno

Bolsonaro, Trump, Salvini, Le Pen, Vox… ¿Cómo caracterizar esta nueva ola ofensiva de derecha extrema y agresiva? Por todas partes se debate si se trata de una resurgencia del fascismo clásico o si por el contrario pensarlo así nos ciega a la novedad del fenómeno.

Pero, ¿qué fue el fascismo clásico? Walter Benjamin respondió: la estetización de la política. Política del espectáculo, mito de la guerra revolucionaria, mística de la Nación: podemos decir que el fascismo penetra por la piel y plantea una guerra en el terreno de la sensibilidad y la imaginación.

El sindicalismo nacional italiano o el futurismo son ejemplos muy claros. Más cerca de nosotros, el falangismo dirigido por José Antonio Primo de Rivera pondrá a poetas y escritores en los lugares de mando y dedicará buena parte de sus energías a la creación de símbolos, leyendas, himnos, gestos, cánticos, expresiones, etc. Guerra sensible.

Este taller propone preguntarse por las continuidades y discontinuidades entre fascismo moderno y posmoderno (actual) a partir de este hilo: ir desde los mitos movilizadores de antes a las guerras meméticas de hoy, de la mística de la nación orgánica al soberanismo actual, de la energía utópica al fascismo senil, de la teorías de la conspiración antiguas y presentes, etc.

Lecturas de George Sorel, Zeev Sternhell, Marinetti, José Antonio Primo de Rivera, Diego Fusaro, Franco Berardi (Bifo), Enzo Traverso…

Ocho sesiones, todos los martes desde el 8 de octubre hasta el 26 de noviembre, aquí:

Espacio Ucrania

INSCRIPCIÓN

Fecha

Oct 08 2019 - Nov 26 2019

Hora

7:00 pm - 9:00 pm

Coste

100 € (abonable en dos pagos)

Localización

Espacio Ucrania
Calle de Martín de los Heros, 52
Categoría

Organizador

Amador Fernández-Savater

Hablemos

avatar
  Suscríbete  
Notificación de