TALLER
Lo ingobernable: poesía, literatura, política

Fecha

Oct 07 2019 - Nov 25 2019

Hora

7:00 pm - 9:00 pm

Precio

100 € (abonable en dos plazos)

Dirección

Espacio Ucrania
Calle de Martín de los Heros, 52

Sobre el taller

Existe lo ingobernable, lo irreductible. Según Claude Lefort, Maquiavelo establece la división social como situación de toda Ciudad. La “plebe” es la parte que no quiere ser dominada, que no desea ser gobernada y entra en conflicto. Michel Foucault retomó esta figura de la plebe y afirmó que ella existe siempre, tanto en los cuerpos como en los espíritus, atravesando a todas las clases, a cada uno de nosotros.

Podríamos preguntarnos: ¿también hay plebe en la poesía, en la literatura? ¿En qué consistiría, cómo se expresaría ahí ese deseo de no ser gobernados? “En la poesía siempre es la guerra”, decía Ossip Mandesltam, quebradero de cabeza de Stalin que lo deportó al Gulag donde murió en 1938.

Hay plebe en los libros. El poder pretende su normalización: extirpar las preguntas de los textos, sofocar el ritmo de la lengua, separar el cuerpo del lenguaje, gobernar la corriente eléctrica que atraviesa las palabras como si fuera agua, absorber toda alteridad en la repetición de los modelos consagrados (por los media, la academia, las distintas camarillas…).

Pero la plebe interviene. Pasa las palabras por la boca y las degusta, escucha y responde, desordena, denuncia el borramiento del cuerpo, activa el pasado en el presente, emprende la aventura de la voz propia, sugiere en lugar de nombrar, vuelve las ideas peligrosas: desacata.

El objetivo es abrir pasillos entre poesía, literatura y política a partir de esta pregunta por lo ingobernable, con la complicidad de autores como Marina Tsvietáieva, Jack Kerouac, Maquiavelo, Claude Lefort, Michel Foucault.

Para este taller contaremos con la presencia y compañía de Hugo Savino, ensayista y poeta.

Ocho sesiones, todos los lunes desde el 7 de octubre hasta el 25 de noviembre.

Fragmento: Maquiavelo. Lecturas de lo político (Visualización)

Programación horaria

Sesión 1: Lefort, Maquiavelo y Glucksman

7 de octubre de 2019 -
Lo ingobernable, lo irreductible según Maquiavelo a través de las lecturas de Lefort y Glucksman
Según Claude Lefort, Maquiavelo establece la división social como situación de toda Ciudad. La “plebe” es la parte que no quiere ser dominada, que no desea ser gobernada y entra en conflicto. Michel Foucault retomó esta figura de la plebe y afirmó que ella existe siempre, tanto en los cuerpos como en los espíritus, atravesando a todas las clases, a cada uno de nosotros.
Ponentes
Amador Fernández Savater, Hugo Savino

Sesión 2: Rancière y Foucault: La plebe, el poder y el tumulto

14 de octubre de 2019 -
Rancière y Foucault: La plebe, el poder y el tumulto
En esta sesión se leyó un extracto del texto "Poderes y estrategias", una entrevista de Rancière con Foucault. Se vuelve a abordar el concepto de plebe, pero no de forma tan dicotómica como las lecturas de Lefort. A través de la filosofía de Foucault, se advierte la idea de que la plebe, como sustantivo, es más un estado que una forma de ser. El poder viene primero, y la existencia de la plebe se corresponde con la existencia del poder. La plebe no es más que un reflejo del poder. Mirar desde la plebe es comprender que lo que hace el poder no es un crimen perfecto. Ver espacio de debate
Ponentes
Amador Fernández Savater, Hugo Savino

Sesión 3: Lo ingobernable en literatura, Marina Tsvetáyeva (I)

20 de octubre de 2019 -
Lo ingobernable en literatura, Marina Tsvetáyeva (I)
En esta sesión se aborda un fragmento de una de las obras más importantes de la poetisa rusa Marina Tsvetáyeva, "Un espíritu prisionero". Esta autora, que declaró 'la guerra al lenguaje' defendiendo la propia voz fuera del orden poético. Una de las figuras más irreductibles, ingobernables y subversivas de la historia de la literatura. Ella consideraba lo cultural un peso muerto, así como el mandato sexual. Aislada y rechazada por otros escritores punteros del momento, vivió en Paris, Berlín y en Moscú, su ciudad natal, donde vivió los períodos históricos más convulsos de la histora rusa (la Revolución de Octubre y el Imperio zarista). "Yo no escribo, yo transcribo". Una de las particularidades de Tsvetáyeva es que afirmaba que escuchaba una voz en la cabeza que le decía qué escribir, todo el contenido que ella ha plasmado en su obra. Para ella, el cuaderno es el elemento más importante de toda su obra. Ver espacio de debate
Ponentes
Amador Fernández Savater, Hugo Savino

Sesión 4: Lo ingobernable en literatura, Marina Tsvetáyeva (II)

27 de octubre de 2019 -
Lo ingobernable en literatura, Marina Tsvetáyeva (II)
Continuación de la sesión de Tsvetáyeva a partir de otros dos textos diferentes: un extracto de "Apéndice documental" y de "Escribir en francés". En esta se sesión se profundiza más en la obra de la autora rusa, quien tiene una peculiar visión de la literatura y lo moderno: para ella el texto es lo contemporáneo, si está vivo se lee. En su obra poética, es donde ella declara la guerra al lenguaje poético formal. Tsvetáyeva consideraba que el lenguaje está en continua crisis. Lo que Marina creía que era lo peor que le puede pasar a un escritor es tener éxito (reconocimiento), ya que es la trampa en la que no permite al autor salirse de su propia formalidad narrativa. Ver espacio de debate
Ponentes
Amador Fernández Savater, Hugo Savino

Sesión 5: Jack Kerouac, la Generación Beat y los vagabundos (I)

4 de octubre de 2019 -
Jack Kerouac, la Generación Beat y los vagabundos (I)
En esta sesión, se abre la puerta a la Generación Beat, concretamente al reputadísimo escritor Jack Kerouac y su célebre obra "On the road". La figura de Kerouac como desacato es inequívoca. La mayor parte de su obra la escribió en su casa materna tras llegar de largas temporadas vagabundeando por Estados Unidos, época en la que tal práctica estaba terminantemente prohibida. Incontestable, soez, amante del alcohol y la marihuana (falleció en el 69 a causa de una cirrosis), espiritual y subersivo no dejó nunca que su obra se viese afectada por el lengua, sino todo lo contrario, su obra era la que afectaba a la lengua. Ver espacio de debate
Ponentes
Amador Fernández Savater, Hugo Savino

Sesión 6: Jack Kerouac, la Generación Beat y los vagabundos (II)

11 de octubre de 2019 -
Jack Kerouac, la Generación Beat y los vagabundos (II)
En esta segunda sesión, nos aproximamos algo más a los modos de vivir, pensar y escribir de la Generación Beat. Continuamos con Kerouac como figura destacada del desacato estadounidense inequívoca. Ver espacio de debate
Ponentes
Amador Fernández Savater, Hugo Savino
Amador Fernández Savater
Hugo Savino

Dónde

Espacio de debate del taller

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Foto: blogs.carleton.edu

Amador Fernández-Savater

Mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago y ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros A. Machado, Madrid, 2008).

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