Economía libidinal

Se cumplen ahora 45 años de la primera publicación de Economía libidinal de Jean-François Lyotard, sin duda uno de los libros más enigmáticos de la historia de la filosofía contemporánea. Justamente en ese carácter enigmático reside al mismo tiempo su potencia y su dificultad: no nos permite una lectura literal, sino que nos exige un esfuerzo (poético) de recreación.

Seis años después de Mayo del 68, en paralelo a los trabajos de Deleuze y Guattari, Lyotard abre espacio en la reflexión filosófica al deseo y a los afectos: ¿de qué manera entender si no una revuelta sin proyecto ni programa que pretendía cambiar el mundo, no tomando el poder, sino suscitando un deseo nuevo de vida, otra manera de relacionarse con el mundo, los otros y uno mismo?

A partir de la noción de “economía libidinal”, pirateada a Freud, Lyotard despliega un verdadero laberinto de ideas-fuerza que resuenan de manera sorprendente (¿profética?) con las cuestiones del presente: la relación entre economía y deseo, el poder de los códigos semióticos sobre la vida, el carácter teológico y nihilista del capitalismo contemporáneo, la insuficiencia de la crítica como fuerza transformadora, las formas de resistencia que no apelan a ningún “paraíso”, la posibilidad de un nuevo “paganismo” afirmador de la diversidad de mundo, la potencia de los afectos para crear nuevas imágenes, pensamientos, formas de vida…

Y todo ello en un “estilo” que no simplemente expone o dice, sino que hace, donde las palabras valen tanto por su sentido como por sus intensidades y en un discurso que no sólo “habla sobre” (los deseos, los afectos), sino que los deja pasar.

Este taller propone leer juntos este libro, pensar en compañía los enigmas que nos plantea, sin más guía u objetivo que el de lo que la lectura vaya abriendo.

1ª sesión: Viernes 11 de octubre a las 19:00 (FRECUENCIA QUINCENAL). Duración indefinida, hasta que el cuerpo aguante. Localización:

INSCRIPCIÓN

Fecha

Oct 11 2019 - Nov 29 2019

Hora

7:00 pm - 9:00 pm

Coste

50 € (cada dos meses)

Localización

Espacio Ucrania
Calle de Martín de los Heros, 52
Categoría

Organizador

Amador Fernández-Savater

Hablemos

avatar
  Suscríbete  
Notificación de